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Calima Armenia lanzó un fideicomiso de $11.700 millones por 15 locales

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Teresita Celis

Los directivos del Calima Centro Comercial, que se construye en Armenia, lanzaron un fideicomiso mediante el cual buscan vincular al proyecto y conseguir inversionistas regionales para 15 locales, los cuales, algunos de ellos, ya tienen inquilinos.

El administrador de la figura (derecho fiduciario) es Alianza Fiduciaria, y según explicó el director del proyecto Calima, Diego Millán, se sacarán un poco más de $11.700 millones que representan un total de 1.173 unidades inmobiliarias. Los derechos deben ser adquiridos en paquetes de 5 unidades a $10 millones cada una, con lo que el valor mínimo a tomar debe ser $50 millones , que se convierten en 235 derechos vinculados.

'La fiducia da la posibilidad de que la gente pueda invertir desde $50 millones en adelante, con la idea de tener una rentabilidad importante y sobre todo una valorización a futuro. Los inversionistas empezarán a ver la renta del negocio entre diciembre y enero, teniendo en cuenta que el centro comercial abrirá a finales de noviembre. Algunos locales ya tienen sus inquilinos bajo la figura de arrendatarios que son Royal Films, Pat Primo y Dollar King, que entrarían a pagar un canon de arrendamiento' indicó Millán.

El director comercial de Espacios Urbanos, la compañía que se encarga de la gerencia comercial de la iniciativa, Santiago Sopó, señaló, de acuerdo a estimativos realizados, que con una inversión de $50 millones, es decir, cinco derechos (descontados costos y antes del impuesto predial), el socio recibiría unos $412.574 mensuales netos, que equivalen a una renta de 0,83% por mes.

'Nosotros recibimos más de 280 visitantes de gente de Armenia interesada en invertir, pero no tenían el músculo para comprar un local de $250 0 $300 millones. Por ello, se buscó la alternativa de la fiducia que permite invertir montos más pequeños. La idea es que los derechos en venta queden en manos de gente de la región, sin embargo, el próximo lunes vamos a lanzar la fiducia en Bogotá', indicó el directivo.

Millán consideró que la dinámica comercial de la ciudad ‘aguantará’ la llegada del centro comercial. “El surgimiento de nuevos polos de desarrollo es un fenómeno que se da en todas partes. Creo que la ciudad puede con el Portal del Quindío, Unicentro, Calima, el centro de Armenia e incluso con uno en el sur de la ciudad”, dijo

El proyecto
La proyección que tienen los promotores es que el Calima Centro Comercial entre en operación a finales de noviembre.

A la fecha, según indicó Sopó, el 70% del proyecto ya está con marca, es decir comprometido, y le resta un 30% que esperan colocarlo en los próximos meses. Entre las marcas que ya confirmaron su presencia en el complejo comercial están, como anclas, Almacenes La 14, Royal Film y Happy City (Divertrónica) y otras 25 de los sectores de comida, vestidos, accesorios y diversión, algunas de las cuales no hacen aún presencia en Armenia.

El complejo comercial, que es construido y promovido por las firmas AIA y Proesas, se ejecuta en un área de 35.500 metros cuadrados de construcción con 17.000 metros de área vendible.

En total, entrarán a la oferta 100 locales comerciales y la inversión es de unos $60.000 millones.