Industria

Cámara Ambiental del Plástico convocó a asamblea para evitar crisis por una nueva ley

@cristianhalabyf

El gremio aseguró que la entrada en vigencia de la prohibición de plástico de un solo uso puede dejar afectar cerca de 150.000 empleos

Mateo Medina Ariza

La Cámara Ambiental del Plástico convocó una asamblea de accionistas para el 14 de marzo, en la ciudad de Cali, para presentar los estados financieros de la agremiación, pero, también pretenden iniciar la discusión sobre los denominados “plásticos de un solo uso”, los cuáles se prohibirán en Colombia desde el 7 de julio.

La incertidumbre del sector se genera porque llevan 14 meses esperando la regulación por parte del Ministerio de Ambiente. A menos de seis meses que comience a implementarse la regulación, los micro y medianos empresarios están en vilo porque no tendrán tiempo para reaccionar a la nueva ley.

De acuerdo con Cristian Halaby, presidente de la Cámara Ambiental del Plástico, unos 150.000 empleos están en riesgo, pues las empresas deben evaluar temas relacionados con la certificación de economía circular, adaptación laboral, y se habla de una posible reconversión industrial.

“Todos tienen obligaciones como máquinas que compraron y que pagan por medio de leasing, los impuestos por pagar, los empleados que van a tener que indemnizar, y además de eso no pueden vender su empresa, lo que va a ocurrir es una masacre laboral”.

La agremiación está pidiendo que sea escuchada por parte del Gobierno nacional, con el fin de encontrar salidas, a un problema que generaría una crisis, y que agudizaría algunas problemáticas sociales.

“Los pequeños y medianos empresarios pasarán de ser industriales, o comerciantes, a ser los nuevos delincuentes, o sea, la nueva droga va a ser el plástico, el verdadero jíbaro será el que vende una bolsaplástica, no el que vende estupefacientes”, agregó Halaby.

TEMAS


Plástico - Plásticos de un solo uso - Ministerio de Ambiente - Regulación - Empresas