Judicial

Cambio Radical y exministro de justicia demandaron la intervención de la EPS Sanitas

Colprensa

A través de demandas buscan que la determinación de la Superintendencia de Salud sea declarada nula, alegando, entre otras irregularidades, violación al debido proceso y afectación al orden económico y social

Mateo Medina Ariza

Cambio Radical presentó una demanda contra la Superintendencia Nacional de Salud, radicada ante el Consejo de Estado, para que se declare nulo el proceso de intervención que se adelantó contra Sanitas EPS. Lo mismo hizo el exministro de justicia, Wilson Ruiz, quien acusó también al presidente Gustavo Petro, asegurando que actuaron en retaliación al hundimiento de la reforma.

Desde Cambio Radical aseguran que la decisión tomada puso en riesgo la atención de 5,8 millones de colombianos, además que la intervención lo que busca es desestabilizar el sistema de salud.

“Como colectividad no podíamos ser ajenos frente a la grave situación que desde ya propició el gobierno del presidente Petro en relación a la intervención de las EPS como retaliación al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso”, dijo Germán Córdoba, director de Cambio Radical.

Al igual que el exministro, desde el partido político siente que la intervención es una represalia por el hundimiento a la reforma a la salud. De hecho, Cambio radical aseguró que la demanda se sustenta en que la Superintendencia de Salud incurrió en: vulneración a la reserva de ley en materia de procedimiento, falsa motivación, falta de motivación, desviación de poder, vulneración a la confianza legítima, afectación al orden económico y social, entre otros.

“El documento hace énfasis en graves inconsistencias y hechos que se presentaron por parte del Gobierno con respecto a la intervención de EPS Sanitas y que evidencian las motivaciones políticas de tomarse esta entidad de manera arbitraria”, detalló Cambio Radical en un comunicado.

Por parte del exministro Ruiz, aseguró que el Gobierno actuó de “mala fe”, y que se violó el debido proceso, teniendo en cuenta que a Sanitas no se le hicieron llamados de atención, o se le profirieron sanciones que sustenten la intervención.

A través de un video, el abogado pidió que la ciudadanía se manifieste en contra de este tipo de decisiones. “Invito a todos los colombianos a que ejerzamos ese activismo de menos palabras y más hechos para detener el accionar destructor de este Gobierno”.

TEMAS


Cambio Radical - Wilson Ruiz Orejuela - Superintendencia de Salud - EPS Sanitas - Crisis de las EPS - Consejo de Estado