Laboral

Así podrán ser los contratos de los repartidores de app con los cambios en la laboral

Por un lado, las plataformas pagarán 60% con respecto a la seguridad social, mientras que estas cubren 100% los riesgos laborales

Diego Alejandro Ospina Henao

Ayer el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, radicó la reforma laboral, sin previo aviso, luego de que el primer intento de pasar este proyecto no tuviera frutos, en medio del debate en el Congreso. Finalmente, tal como lo había anunciado el Gobierno, la propuesta volvió al legislativo para ser discutida.

Dentro de los cambios está la regulación a los trabajadores (repartidores) de las aplicaciones de entrega de domicilios. De acuerdo con José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, este gremio hizo un acuerdo, junto a la ministra de Trabajo, con el cual llegaron a unos puntos para regular el trabajo de las personas que trabajan en las plataformas de reparto.

“Básicamente este acuerdo pone en el centro al trabajador, el repartidor. Son más de 120.000 personas que se dedican a esta actividad tiempo parcial o completo en Colombia”, enfatizó el dirigente gremial.

Los acuerdos pactados

López explicó que uno de los acuerdos es que el trabajador podrá tener dos tipos de contrataciones. El primero es un contrato “común y corriente” de subordinación, siempre y cuando así lo quieran las partes bajo un marco independiente, con todas las implicaciones de ley para ese tipo de vínculo contractual.

El director ejecutivo de Alianza In recalcó que el segundo tipo de contrato será uno independiente, en el que el pago de la seguridad social será tomado de 40% del ingreso base de cada repartidor. Las plataformas pagarán 60% del aporte de salud y pensión y el trabajador 40% restante, respectivamente. Además, las empresas de repartidores pagarán 100% de la afiliación de sistema de riegos laborales que hace parte del sistema de seguridad integral.

Por otro lado, se crearán medidas de transparencia en el acceso a la información y en la atención de requerimientos y reclamos por parte de los repartidores ante las plataformas digitales. También se van a establecer garantías de supervisión humana frente a los sistemas automatizados de las empresas.

“Este acuerdo, el cual implica un esfuerzo enorme para este sector, entra a consideración del Congreso de la República, a través del proyecto de ley de Reforma Laboral. Es la oportunidad para avanzar en la formalización y protección de más de 120.000 repartidores sin poner en riesgo sus trabajos, ni a los más de 75.000 comercios que venden a través de estas plataformas, ni la libertad de consumo de más de 2 millones y medio de usuarios que compran a través de éstas”, concluyó López.

TEMAS


Alianza - Ministerio del Trabajo - Reforma laboral 2023