“Smart Fit ya cuenta con 186 centros físicos, pero esperamos cerrar este año con 196"
jueves, 31 de octubre de 2024
Camilo Sarasti, country manager de Smart Fit en Colombia, Panamá y Costa Rica, habló sobre los retos que tienen como líder de la marca y planes de expansión
Los centros de acondicionamiento físico es uno de los sectores más dinámicos y que ha venido ganando terreno en los últimos años; en cada cuadra de un barrio, por lo menos, hay un gimnasio. En Colombia, ya son más de dos millones de personas las que asisten a estos lugares, lo que provoca que el país ya sea el cuarto mercado del fitness en Latinoamérica.
Camilo Sarasti, country manager de Smart Fit Colombia, Panamá y Costa Rica, habló sobre los planes de expansión que tiene la marca y sobre que tanto se mueve este mercado en el país.
Cómo va la marca, ¿cuáles son los planes de expansión para este año?
La compañía va a tener un año muy positivo en Colombia. Tenemos como meta de apertura más de 28 locales comerciales nuevos, lo cual muestra nuestro compromiso con el país. Estamos creciendo cada vez más, siendo más relevante en el ámbito nacional.
Actualmente, ¿cuántos puntos tienen y con cuántos esperan cerrar el año?
Somos la cadena de gimnasios más grande: actualmente tenemos 186 gimnasios en 53 municipios y esperamos cerrar el año con 196 sedes, también vamos a ver las que faltan por abrir en los municipios.
Parte del plan que tienen, ¿es regionalizar la marca?
Es una apuesta muy grande por seguir creciendo, por seguir democratizando el fitness, el bienestar. Estamos llegando a municipios como Sogamoso, en el departamento de Boyacá, Ocaña, en Norte de Santander, o a Florencia, Caquetá, que no tenían una oferta como la nuestra, son mercados más pequeños, lo cual nos llena de orgullo el poder ofrecer esa propuesta de valor en regiones.
¿Cuántos afiliados tiene hoy en día Smart Fit en Colombia y en la región?
No damos cifras específicas de mercados locales, pero lo que sí puedo contar son cifras a nivel Latinoamérica, donde tenemos más de cinco millones de clientes en 15 países en América Latina. Esto nos convierte en la cadena más grande. Actualmente ya tenemos más de 1.600 sedes también en estos 15 países.
En otros temas, ¿cómo encontró Smart Fit tras la salida de David Raya?
Encontré una cadena con una cultura espectacular, que promueve el crecimiento de los colaboradores y la misión de democratizar el fitness a nivel nacional. Además, la recibí con un crecimiento relevante. Mientras que la economía de Colombia va a crecer alrededor de 2%, nosotros vamos a crecer día a día más.
¿Cuáles son ahora sus nuevas apuestas en la cadena?
Voy a seguir construyendo sobre lo construido y el año entrante esperamos abrir más de 28 sedes en Colombia.
Y en cuanto a los mayores retos, ¿cuáles son?
Creo que un reto importante es conseguir locales comerciales, nosotros en promedio estamos en 1200 metros cuadrados, lo cual no es fácil ese tipo de locales. Otro es que nuestras máquinas son importadas, entonces la subida del dólar nos afecta fuertemente. Eso hace que sea una inversión adicional y eso sigue siendo un reto. Y la idea también es seguir convenciendo a la gente de la importancia de su salud, de su bienestar, de su cuidado personal para que más gente vaya al gimnasio.
¿En qué otras líneas de negocio se mueven?
Tenemos, a nivel grupo, una línea de lujo, y el 28 de diciembre de este año estaremos abriendo el primer gimnasio de lujo por fuera de Brasil. Será en Ciudad de Panamá.
¿Cuál es el perfil del cliente promedio de Smart Fit?
La mayoría de personas están entre los 18 y los 30 años.
¿Cuántos emplean generan?
Directamente en Colombia empleamos 1.600 personas.