Empresas

Camionetas 4x4, más motor, altura y fuerza

Fabio Arias R

Actualmente en el mercado automotor colombiano, se ofrecen más de 200 referencias de camionetas, con precios desde los $35 millones en adelante. Pero si lo que se desea es potencia, la mejor alternativa es comprar una 4x4 todo terreno. Aquí los motivos.

Enfrentarse a un terreno complicado, a una subida muy inclinada o sufrir problemas técnicos son algunos de los temores que tienen los colombianos a la hora de conducir un carro. Esta es una de las razones por las cuales adquirir una camioneta todo terreno se convierte en una opción viable para evadir estos problemas al manejar. 
Magdiel Rojas de Chrysler Colombia, afirma que las ventajas son claras en lo que tiene que ver con la utilidad por espacio interior de mayor capacidad y flexibilidad. Adicionalmente, muchas personas prefieren este tipo de vehículos por su mayor altura y la percepción de seguridad.
Las camionetas todo terreno cuentan con una caja de transferencia con 2 velocidades: alta y baja; generalmente los automóviles vienen con tracción 4x2, es decir que solo la parte de adelante impulsa el carro, ésta es la transmisión alta. Por su parte cuando se enfrenta a un terreno difícil y requiere más fuerza se utiliza la baja, es decir que la tracción se encuentre en las 4 llantas del carro.
Además de esto, poseen buena altura del suelo, en promedio 20 cms en la partes más expuestas del vehículo, bastante en comparación con otros vehículos y generalmente cuentan con motores de alto cilindraje que garantizan la salida de cualquier terreno difícil. Mauricio Hernández, ingeniero mecánico, asegura que otras de las principales características de las todo terreno es que “tienen ángulos más cerrados de salida y entrada, es decir en el bomper y la cola. Igual tienen buena capacidad de vadeo, para poder meterse en pequeños ríos o quebradas”. 
Por otra parte, la estética  de estos vehículos también han cambiado notablemente para que quien las posea se sienta más a gusto: antes generalmente eran vehículos de corte demasiado cuadrado, contaban hasta con tres palancas de cambios (cambios, la doble tracción y el bajo)  y no eran tan confortables.  
Por ejemplo, las molestas palancas han sido remplazadas por sencillos botones o simplemente el vehículo cuenta con doble tracción permanente. Igualmente la carrocería se ha vuelto más curva y se han dotado de diferentes accesorios como sunroof, sistemas avanzados de sonido, etc. Por ejemplo, José Carrión,  vicepresidente del Grupo Premier, importador exclusivo de Jaguar Land Rover para Colombia, dice que  un punto muy importante es que nuestros vehículos se pueden adaptar con accesorios originales y plenamente garantizados a las necesidades y gustos del comprador, elemento que no está dando una gran ventaja competitiva en el medio”, en el cual esta marca ya cuenta con el 13% del mercado de camionetas todo terreno de lujo.
Otro aditamento con el que generalmente cuentan las camionetas todo terreno son las exploradoras, es decir luces frontales que ayudan a mejorar la visibilidad en niebla o lluvia. Ahora también cuentan con airbags, en la mayoría de las plazas que tenga la camioneta, cinturones de seguridad y mayor robustez, lo cual hace que el carro se vea menos pequeño ante una situación de riesgo y el conductor adquiera una sensación de poderío.
En Chrysler existen  diferentes tipos de camionetas todo terreno,  “en Jeep y Dodge tenemos vehículos que son muy cómodos gracias a un cuidadoso ajuste, excelentes acabados interiores, última tecnología y gran desempeño.  Muchos de los clientes han cubierto todas sus necesidades a la hora de comprar un vehículo y pocas veces salen de la ciudad”, dijo Rojas.
Entre las más apetecidas, están las pick up, que se conocen generalmente como camionetas de platón, las cuales están destinadas generalmente a trabajo aunque ha venido aumentando el número de pick ups que cuentan con doble cabina y vienen dotadas de full equipo para convertirse así en un medio de transporte confortable. 
Las pick-ups tienen la ventaja de ser camionetas con mayor capacidad de carga que otros vehículos todo terreno, sin embargo, que estén diseñadas para trabajo más que todo afuera de la ciudad, no implica que tengan más fuerza o mejor rendimiento en terrenos difíciles que algunas camionetas 4x4 que se encuentan disponibles al público.
En el mercado de pick-ups 4x4 se encuentran varios modelos, pero las más conocidas y demandadas son: las americanas Chevrolet D-max, Ford F-150, Dodge Ram,  la alemana  Volkswagen Amarok,  las japonesas Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi Sportero, y la coreana Ssangyong Actyon.
Igualmente, en el mercado se pueden encontrar camionetas todo terreno de lujo. En esta categoría se encuentran vehículos como la Audi Q5, Q7; Mercedes-Benz Clase M; BMW X3, X5, X7; Porsche Cayenne; Land Rover Discovery 4 y Range Rover, Range Rover Evoque; Jeep Grand Cherokee, entre otras. El precio de todas estas camionetas supera los $140 millones, pero tienen grandes prestaciones para quien las posee. Por ejemplo, las camionetas BMW no se pinchan nunca debido a su sistema Runflat, el cual hace que su neumático prácticamente no se desinfle nunca, la Mercedes Benz parquea sola a través de un sistema de piloto automático, Por su parte, la casa Chrysler con sus camionetas Jeep Grand Cherokee, son sinónimo de experiencia, elegancia, fuerza y confort. Carrión,  asegura que “el tipo de vehículos SUV que desarrollan Jaguar Land Rover, reúne todos los elementos de diseño, elegancia, potencia, sofisticación y tecnología que demandan tanto la ciudad como la carretera”. Además de esto, son vehículos que se pueden blindar y el peso del blindaje no hará que reduzcan mucho su rendimiento siempre y cuando cuenten con un buen motor.
Por las grandes prestaciones en capacidad de carga,  diseño y lasensación de poder y seguridad que brindan,  adquirir una camioneta todoterreno se ha ido convirtiendo en una moda en  la cual hay oferta para todo tipo de gusto, presupuesto y modelo. 
Las 4x4 para  enfrentar el estado de las vias
Las camionetas  todo terreno son muy apreciadas por su capacidad para poder circular no solo por terrenos difíciles fuera de carretera sino también para enfrentar  las lluvias, los huecos y la situación de la malla vial en la mayoría de ciudades y carreteras con que cuenta el país. Las ventajas son claras en lo que tiene que ver con fuerza, utilidad por espacio interior, mayor capacidad y flexibilidad. 
Las opiniones
José Carrión 
Vicepresidente de Grupo Premier
“Los vehículos se pueden adaptar con accesorios originales a las necesidades y gustos del cliente”. 
Mauricio Hernández
Ingeniero mecánico
“Una todo terreno siempre tiene buena altura, capacidad de vadeo y ángulos cerrados en el bomper y la cola ”.