Industria

Canacol, Ecopetrol e Isa, las empresas que más crecieron en ingresos hasta junio

De acuerdo con los informes de cada compañía, solo avanzaron siete de 15 empresas que han presentado resultados

Lina María Guevara Benavides

En el marco de un primer semestre marcado por la desaceleración económica, donde el crecimiento se ubicó en 1,1% entre enero y marzo, y cuando se espera que el segundo trimestre cierre con un PIB subiendo 1,2%, a la fecha 16 grandes compañías han entregado el reporte de sus desempeños operativos y financieros; una lista que, por crecimiento en ingresos, está liderada por el sector minero energético con Canacol, Ecopetrol e ISA.


En el primer lugar se ubicó Canacol, cuyos ingresos crecieron 28% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2016, lo que le permitió cerrar con $235.956 millones en ventas, cifra que, según su presidente, Charle Gamba, fue impulsada por los avances alcanzados en el negocio de gas y la consolidación en exploración lograda con la adquisición de 50% del contrato de la antigua Pacific en Magdalena.

Pese a los resultados obtenidos en ingresos, el consolidado a junio mostró que las ganancias cayeron 67%, por lo que sus utilidades solo sumaron $11.364 millones.

A Canacol se unió la compañía estatal petrolera, Ecopetrol, que sorprendió este semestre con un incremento de 90,5% en utilidades, ganando $2,19 billones en los primeros seis meses, a la vez que reportó ingresos por $26,5 billones, con un crecimiento de 19,3%. Según la compañía los resultados responden a la constante reducción de costos y gastos.

“El desempeño operativo y financiero del semestre fue destacado”. Así calificó Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, los resultados obtenidos, y agregó que durante los últimos dos años la empresa se ha embarcado en una “profunda transformación” que la ha llevado a tener indicadores que la ubican en lo más alto del ranking mundial de la industria.

El podio lo completó ISA, pues al cierre de junio, tanto los ingresos como las utilidades de la compañía dejaron saldos positivos. El primer indicador creció 14,5% y permitió que la energética cerrara con $3,62 billones, mientras que el segundo aumentó 54,5% y dejó ganancias por $603.060 millones en seis meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “La cartera bruta subió 8,5% frente a 2016, una cifra favorable teniendo en cuenta que el segundo trimestre bajamos las tasas de interés como impulso al consumo interno”.

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa

    “El mejor mes fue junio y julio sigue con una tendencia similar, más positiva. Vemos el trimestre con ojos positivos porque nos prepara para la segunda mitad del año.”

Al respecto, Juan Carlos Mora, presidente del banco, indicó que “logramos un crecimiento de 11,7% en las utilidades frente al mismo periodo del año pasado. Además, la cartera bruta subió 8,5% con relación a 2016, una cifra valorable teniendo en cuenta que este segundo trimestre decidimos bajar las tasas de interés de créditos de vivienda, tarjetas de crédito y créditos de vehículo, como un impulso a la reactivación del consumo interno”.

Henkel, BVC y Tecnoglass completaron el grupo de las siete empresas que lograron tener un alza en sus ingresos, pese a la contracción de la economía. Henkel, que reportó sus resultados globales, creció 11,5% y llegó a $35,6 billones; la BVC cerró con $78.038 millones y un crecimiento de 6%; y Tecnoglass ganó 2,17% más en este semestre cerrando con $438.718 millones en ingresos.

Sin embargo, otras compañías como Fabricato, Cementos Argos y Enka no pudieron esquivar las dificultades económicas y presentaron las mayores caídas en ganancias.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, señaló que “los buenos resultados obtenidos en Estados Unidos y en el Caribe y Centroamérica, compensan en gran medida los retos que estamos enfrentando en el mercado colombiano”.

Esos ‘retos’ llevaron a Cemargos a cerrar en rojo, pues pese a lograr ingresos por $4,23 billones, este indicador tuvo una caída de 3,9% y sus ganancias se redujeron 99,2%, dejando solo $2.000 millones. Aun así, Calle dijo que espera un mejor segundo semestre en el mercado local.

Igualmente, los ingresos de Enka cayeron 3,9% a $169.384 millones y sus utilidades bajaron 79,1% a $1.951 millones. Sin embargo, los empresarios se han mostrado optimistas frente al lo que falta para cerrar 2017.

TEMAS


Comercio - Nutresa - Bancolombia - Ecopetrol