Canacol Energy perforará seis pozos en la zona de crudos pesados del Putumayo

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La petrolera canadiense Canacol Energy inició su programa de perforación de pozos del 2012 con el cual espera encontrar crudos pesados en las áreas que hacen parte de los contratos de exploración y producción Portofino y Cedrela, ubicados en la Cuenca Caguan – Putumayo.

En total, la firma tiene planeado perforar seis pozos estratigráficos a través de una campaña de perforación de pozos consecutivos, que incluye cuatro en el contrato Portofino y dos pozos en el de Cedrela y que empezará a finales de julio del 2012 y terminarán a principios de 2013.

La compañía es dueña total y operadora de los contratos Cedrela, Sangretoro y Tamarin, los cuales tienen una extensión de 773,070 acres netos aproximados y cuenta con una participación del 40% en el contrato Portofino.

Para llevar a cabo las perforaciones, la petrolera firmó un acuerdo con la empresa Estrella International Energy Services, la cual traerá el talador para hacer la exploración desde Perú hacia Colombia.

Charle Gamba, presidente y CEO de la organización, dijo que 'estos pozos estratigráficos tendrán como objetivo seis de los más de 50 prospectos y leads que hemos identificado en los bloques, utilizando 900 kilómetros de sísmica 2D recientemente adquirida, siendo esta la primera sísmica que se haya tomado en estos bloques'.

En caso de descubrirse hidrocarburos, explicó Gamba, la compañía incorporará reservas y recursos contingentes que le permitan realizar una búsqueda más avanzada de la zona y definir su potencial comercial.

Canacol maneja flexibilidad financiera con el flujo de caja que tiene y cuenta con una facilidad crediticia de US$200 millones. A marzo 31 del 2012, la Corporación tenía US$68,1 millones en caja que en caso de éxito exploratorio podrá utilizar junto con los créditos para acelerar la perforación de evaluación y desarrollo.

Si bien la empresa adelanta un ambicioso plan de exploración, también destinó cuantiosos recursos para lograr una producción cercana a los 16.000 barriles por día, actividades que se concentran en el campo Rancho Hermoso.

TEMAS


Canacol Energy