Canacol prevé alcanzar este año una producción de 16.000 barriles por día: Gamba

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Los buenos resultados que ha tenido Canacol Energy en el país son los pilares de la decisión que tomó la petrolera canadiense de concentrar en los próximos años su actividad en Colombia.

Así lo afirmó Charle Gamba, CEO de la firma, quien explicó que la compañía está buscando socios para que se encarguen de operaciones que tenían en Brasil y Guyana, de manera que puedan enfatizar en su actividad en Colombia. La firma avanza en sus planes de inversión de US$150 millones, recursos que se dirigen especialmente a aumentar la producción y continuar con su programa de exploración que incluye la perforación de 18 pozos.

Canacol Energy por ahora dejará como un activo estratégico un campo que tienen en Ecuador, en el cual esperan continuar explorando pero con miras a un desarrollo mayor a largo plazo.

Gamba destacó la buena evolución que han tenido sus ingresos que entre enero y marzo de 2012 sumaron US$48,6 millones, es decir, que se incrementaron 51% frente al mismo período en el año anterior.

La petrolera espera para este año mejores resultados económicos, apalancados por la mayor producción de petróleo que espera pasar de 14.000 barriles diarios a 16.000 barriles por día.

Esta nueva meta se fija luego que el promedio diario de producción de la empresa creciera 27% hasta alcanzar los 12.742 barriles de petróleo por día durante el primer trimestre.

En concepto de Gamba, aunque los resultados tuvieron un buen crecimiento, hubiesen podido ser mejores debido a que la producción de la compañía se redujo por una serie de fallas de las bombas electrosumergibles y de la bomba de inyección.

Para el directivo los negocios en Colombia son vitales ya que el buen flujo de caja que han logrado, que viene principalmente de la producción de petróleo, le permitirán seguir avanzando en la exploración de los cerca de 18 campos que tiene.

Propósitos
La compañía este año se enfocará principalmente en el desarrollo de pozos para aumentar la producción, ya que de esta actividad es la principal generadora del flujo de caja que destina para los programas de perforación. Así mismo, en el corto plazo, tiene centradas sus esperanzas en mejorar la actividad de su campo Rancho Hermoso, el cual es vital en sus finanzas debido a que produce crudo liviano.

Canacol también se concentrará en la exploración de crudos pesados, que se estiman están en la cuenca de Putumayo-Caguán y el de petróleo ligero en las cuencas del Putumayo y el Magdalena Medio.

Además de estas actividades puntuales en exploración y producción, la firma está apostando por el desarrollo de la infraestructura de transporte de petróleo y, actualmente, participa dentro del grupo de 12 firmas que están financiando los estudios para hacer el oleoducto del Pacífico. Canacol espera seguir impulsado esta iniciativa.

Los campos pilares de la empresa
Canacol Energy logró dos importantes descubrimientos en Colombia en los cuales se fundamenta su producción. Estos son: el Campo Capella, ubicado en la Cuenca del Putumayo y que tiene crudos pesados; y el yacimiento Rancho Hermoso, que es de petróleo livianos y se encuentra en la Cuenca de los Llanos Orientales. Teniendo en cuenta estos éxitos, la compañía confía en que podrá seguir creciendo con una intensa campaña exploratoria que incluye la perforación de 18 pozos este año.

La opinión

Hernando Barrero
Presidente de la Acipet

'Los planes de las empresas del sector dejan ver que este año se podrá alcanzar máximos históricos en producción y exploración'.

TEMAS


Canacol