Canacol solicitó acogerse a alivio en el marco de la ley de bancarrota en EE.UU.
lunes, 24 de noviembre de 2025
Canacol ya había avisado que, en Colombia, también solicitó el reconocimiento de la solicitud de alivio bajo la Ley 1116
Canacol presentó una solicitud de alivio al amparo del Capítulo 15 de la ley de bancarrotas en EE.UU., con lo que busca el reconocimiento del proceso de insolvencia en territorio canadiense, iniciado bajo la Companies Creditors Arrangement Act, Ccaa, ante la Court of King’s Bench of Alberta.
"El alivio bajo el Chapter 15 tiene por objeto proteger los activos de la compañía ubicados en los Estados Unidos y facilitar la cooperación entre los tribunales estadounidenses y los procedimientos judiciales extranjeros. En conjunto con las peticiones, el representante extranjero solicitó alivio provisional y una suspensión de procesos para impedir acciones de acreedores mientras desarrolla un plan de arreglo conforme a las disposiciones de reestructuración de la Ccaa", detalló Canacol.
Además, la compañía indicó que, en una audiencia celebrada el 20 de noviembre de 2025, el U.S. Bankruptcy Court concedió, sin oposición, el alivio provisional solicitado por el representante extranjero y fijó la audiencia sobre la solicitud de reconocimiento del representante extranjero para el 11 de diciembre de 2025.
Canacol ya había avisado que, en Colombia, también solicitó el reconocimiento de la solicitud de alivio, conforme al Título III de la Ley 1116 o a cualquier otra ley colombiana aplicable.
La decisión de iniciar procedimientos bajo la Ccaa fue adoptada por la Junta Directiva después de una consideración cuidadosa de la situación financiera y una amplia consulta con sus asesores legales y financieros. Tal como se le notificó al mercado, "la Junta Directiva ha considerado todas las demás opciones y concluyó que una reestructuración bajo la CCAA, con protección inmediata frente a los acreedores, es la mejor alternativa".