Empresas

Canacol y ConocoPhillips firman alianza

Tatiana Arango M.

Canacol Energy Colombia S.A., firmó un acuerdo de “farm-out” con ConocoPhillips Colombia Ventures Ltd., propiedad de ConocoPhillips Company (la octava petrolera más grande del mundo por activos) para la exploración y el posible desarrollo del contrato que Canacol tiene en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

Este tipo de contrato de arrendamiento de petróleo y gas, cede la totalidad o parte del interés a ConocoPhillips a cambio de cumplir unas condiciones. Entre ellas, se estableció que ConocoPhillips financiará el costo de perforación y prueba de hasta 13 pozos, cubriendo en su totalidad los costos de estos procesos, para recibir el 70% de la participación de Canacol en la sección profunda del Cretáceo. Así mismo, ConocoPhillips le pagará a Canacol un bono de US$13,5 millones en dos cuotas conforme se cumplan ciertas condiciones del contrato. Canacol seguirá siendo el operador en Santa Isabel en la perforación, completamiento y pruebas hasta el segundo pozo. La asignación formal de la participación conforme al contratoestá sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El contrato de exploración y producción de Santa Isabel es uno de cinco en los que Canacol tiene participación en el país, que le representan un potencial no convencional de shale oil, como en los recientes resultados de perforación en el contrato del bloque VMM2. El shale oil es un crudo extraído de forma no convencional, a partir de procesos que permiten convertir la materia orgánica dentro de la roca en aceite sintético y gas.

La empresa tiene una participación con 334.000 acres netos aproximados de potencial de shale oil en los cinco contratos ubicados en las cuencas del Valle Medio y Alto del Magdalena, los cuales incluyen los bloques VMM 2, cuyo operador es ExxonMobil; VMM 3 con Shell como operador; Santa Isabel, COR 39 y COR 11.

La compañía iniciaría la perforación del primer pozo, Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del 2013. Según la compañía, este pozo está diseñado para probar tanto el potencial del convencional crudo liviano, como el potencial de reservorios de petróleo más profundos.