Los canales de televisión pagarán $128.076 millones para renovar concesión

Nuevo contrato estará vigente hasta enero de 2029.

Lina María Guevara Benavides

La Junta Nacional de Televisión (Jntv), una de las direcciones de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) informó que de manera unánime se fijó el valor de las prórrogas de los contratos de concesión de los operadores Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., quienes deberán pagar $128.076 millones (cada uno) para operar y explorar los canales nacionales de operación privada durante los siguientes 10 años.

La Antv dijo que la decisión se tomó durante la sesión 295 del 16 de abril de este año, en la que la Jntv autorizó proceder con la suscripción de la prórroga de los contratos de los dos canales privados de televisión y avaló la continuidad de las concesiones por 10 años más, contados a partir del 11 de enero de 2019, teniendo en cuenta que los contratos establecidos están vigentes hasta el 10 de enero.

Según informó la autoridad, el valor se fijó teniendo en cuenta los análisis y recomendaciones de un equipo consultor de la Universidad Nacional, que se encargó de estimar la valoración económica de la ampliación del plazo de dichas concesiones.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María MoraDirectora de la Antv

    “Esta es una buena noticia para todos. Con la renovación de las concesiones, sumadas a las diversas acciones que ha tomado la Antv, hoy tenemos una televisión más fortalecida”.

La Antv explicó que el inicio del proceso data del primer semestre de 2017, cuando los concesionarios presentaron la solicitud de renovación del plazo de los contratos de concesión. Fue entonces cuando la Antv “procedió a revisar el cumplimiento de las condiciones para que la Junta Nacional de Televisión procediera a estudiar la posibilidad de otorgar la prórroga de las concesiones como prevé la ley; condiciones que se encuentran cumplidas por los dos concesionarios de los canales de televisión”, según reza el comunicado de prensa.

En ese sentido, una vez adoptada la decisión por parte de la Jntv, los concesionarios tendrán un plazo de 15 días para realizar la respectiva suscripción de sus contratos.

Al respecto, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, dijo que “esta es una buena noticia para todos” y agregó que “con la renovación de las concesiones, sumadas a las diversas acciones que ha tomado la Autoridad Nacional en los últimos años, hoy no solo tenemos una televisión más fortalecida, sino también con más opciones, más contenidos nacionales, más entretenimiento, más educación y más pluralismo”, dijo.

Mientras tanto, la Junta Directiva de RCN Televisión confirmó a través de la Superintendencia Financiera que “decidió autorizar la firma de la prórroga del contrato de concesión por 10 años más por el valor de $128.076.000.000”.

De concretarse, RCN y Caracol podrán explotar los canales nacionales de operación privada hasta el 10 de enero de 2029.

Lo que se pagó hace 10 años

El 9 de enero de 2009 la Comisión Nacional de Televisión en cabeza de María Carolina Hoyos anunció que, después de varias negociaciones, la entidad había firmado con Caracol y RCN las prórrogas de las licencias de televisión hasta 2019. Para ese momento, se establecieron tres montos opcionales entre los que se escogería la cifra definitiva de acuerdo con el comportamiento de la pauta publicitaria en el primer año. Así, el precio de referencia se estableció en $187.184 millones, el monto máximo se fijó en $264.367 millones y el mínimo en $110 millones, tarifa que se aplicaría si la economía nacional entraba en su peor escenario. El acuerdo no incluyó el cobro de 7,58% de los ingresos del canal.

TEMAS


RCN - Caracol - Consumo televisión - Antv - Medios de comunicación