Capital Salud solicitó vigilancia especial ante una eventual intervención del Gobierno
miércoles, 3 de abril de 2024
La entidad pide garantías para culminar el periodo previamente otorgado con miras a cumplir con su plan de mejoramiento
Capital Salud le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que efectúe una vigilancia especial para que se pueda concluir el plan de mejoramiento que debía ejecutar tras una orden expresa de la Superintendencia de Salud.
"Encontrándonos próximos a finalizar la vigencia del plan y en desarrollo de la facultad que le asiste a la Procuraduría General de la Nación como defensora de los intereses colectivos y vigilante de la constitucionalidad y legalidad de las actuaciones de los órganos del Estado, le solicito se adelante por parte de la entidad que usted representa, vigilancia especial dentro de la ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento señalado,de manera que se concluyan debidamente las 122 actividades a las que esta EPS debe dar cumplimiento", se lee en la carta remitida al Ministerio Público.
La petición se conoce cuando el Gobierno ajusta seis EPS intervenidas, las más recientes fueron Sanitas y Nueva EPS; situación que indica que ahora el Estado está a cargo de la atención de más de 20 millones de usuarios.
Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, había manifestado en X que "se rumora que la Superintendencia de Salud también tiene intención de intervenir a Capital Salud y que eso podría suceder hoy". Además, el parlamentario sostuvo que el Gobierno "pretendería liquidar en las próximas semanas Asmet y Savia".
Forero aseguró que el presidente Gustavo Petro "adelanta de facto su reforma a la salud y los pacientes pagarán las consecuencias de su dogmatismo".
Este miércoles el texto de la reforma presentado por el Gobierno fue archivado, luego de que nueve congresistas votaran a favor de no continuar con su trámite, de manera que deberá radicarse nuevamente y surtir todo el proceso.
Esta semana la atención del país ha estado concentrada en las acciones de intervención ejecutadas por el Gobierno, que en cabeza de Gustavo Petro hizo eco de un informe presentado por Carolina Corcho, exministra de Salud, quien aseguró que había $13 billones girados a las EPS que no aparecían.
Actualmente los mayores accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y Salud Total. Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá, dijo en entrevista con Semana que le preocupaba el texto de la reforma tal como estaba planteado.
“No estamos de acuerdo en que se rompa el aseguramiento y el manejo de la gestión del riesgo. La propuesta de Bogotá es que necesitamos unos aseguradores fuertes que le trabajen y se involucren a un modelo que garantice la gestión del riesgo de los usuarios. Como está propuesta la reforma, eso queda fragmentado y es tremendamente preocupante, principalmente para la población adulta mayor o de cualquier edad con enfermedades crónicas o huérfanas”, comentó el funcionario.
El hundido proyecto de reforma generaba dudas entre centros de estudio y expertos del sector debido a su sostenibilidad fiscal. Por ejemplo, Anif se refirió a las consideraciones entregadas por el Ministerio de Hacienda y señaló que hubo rubros allí que no se tuvieron en cuenta.
De acuerdo con el análisis citado, en los primeros tres años de implementación de la reforma, se estima un monto de $338 billones y con ingresos por debajo de $332 billones, lo que sugiere un déficit de $6,3 billones solo para lapso.