Empresas

Caracol Radio logró consolidar el millón de oyentes en la franja de la mañana

Andrés Quintero Vega

El último Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), realizado por el Centro Nacional de Consultoría, reveló que entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana, Caracol Radio alcanza a tener 1.059.500 oyentes. Con esta cantidad, supera por 227.200 personas al equipo de Julio Sánchez Cristo en la W Radio y dobla, con más de 542.600 radioescuchas, al programa de la mañana que lidera Néstor Morales en Blu Radio.

En esta franja, la emisora del Grupo Prisa tuvo un crecimiento cercano a 0,14% respecto a la primera ola del Ecar de este año.  Además, superó los dos millones de oyentes en la medición nacional entre lunes y viernes. La señal alcanzó las 2.069.800 personas, a diferencia de las 1,9 millones que había registrado en la última medición.

Así, vuelve a una tendencia que ya había presentado hace un año cuando en la primera ola de 2015 también superó los dos millones de oyentes, pese a que en las mediciones siguientes nunca bajó de los 1,9 millones.

Raúl Rodríguez, coordinador de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Externado, consideró que al resultado le ayuda el posicionamiento que ha logrado el programa que lidera Arizmendi.

“Con él ya se tiene un estilo que es reconocido. Es un esquema, de contenido y enfoque, que está muy posicionado. Así tienen una audiencia estable”, dijo el analista. Agregó que el aumento también se debe al arrastre que traen los oyentes que ya están fidelizados. 

BLU RADIO y su millón de oyentes

La emisora Blu Radio, propiedad de la familia Santo Domingo, consolidó en la medición diaria de lunes a viernes su millón de oyentes. Aunque la cifra ya la había alcanzado en la medición pasada, el dato se vuelve a corroborar en esta última ola.

Óscar López, director de la emisora, resaltó el resultado teniendo en cuenta la diferencia del número de frecuencias entre sus competidores. Mientras que ellos están en 11 ciudades, el resto llega a siete más. “En la medición anterior crecimos cerca de 39%. Queríamos que no fuera un simple pico y ahora vemos que la audiencia que ganamos permaneció con nosotros prácticamente”, dijo.

Con este comportamiento, está en el podio de todas las franjas horarias. Sobresale la que está entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, pues acá están en el segundo lugar con 237.900 oyentes, superando a W Radio, aunque todavía lejos de las 699.000 personas que están pegadas en esas horas al dial de Caracol Radio.

“Nos acercamos cada vez más a W. Si comparamos lo que pasaba hace cuatro años, ellos nos doblaban y Caracol Radio nos triplicaba. Ahora estamos cada vez más cerca”, dijo López.

Lo mismo pasa entre las 7:00 y 9:00 de la noche, donde conservan el tercer lugar, con 79.100 personas, pese a que RCN Radio sube al segundo puesto con 82.500 oyentes.