Empresas

Caracol Radio pasa el millón de oyentes en la mañana

Mónica María Parada

La mesa de trabajo de Darío Arizmendi se consolida en el primer lugar de la radio informativa con un total de 1.124.000 oyentes en la franja de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., según las últimas cifras del estudio de audiencia radial Ecar. En segundo lugar está La W, con el equipo dirigido por Julio Sánchez Cristo y cuya audiencia llega a 766.000.

Las cifras anteriores son basadas en la medición diaria de los últimos cuatro meses en 18 ciudades capitales de Colombia. De acuerdo con el estudio, el tercer lugar es para La FM, con 439.000 oyentes; seguida por RCN, con 354.000; y Blu Radio, con 204.000 oyentes.

Para Arizmendi el liderazgo de 6:00 a.m. Hoy por Hoy está ligado al equipo de trabajo, al que calificó de “profesional, disciplinado y con gente especializada temáticamente”. Esta combinación, le da credibilidad y originalidad a los temas al tiempo que aporta a su enfoque analítico.

En lo referente a conservar el primer lugar, Arizmendi destacó que el reto está en seguir siendo innovadores y exigentes, pues no pueden desconocer que mantenerse allí, en un contexto en el que hay nuevos jugadores, es difícil.

El director de la mesa de trabajo añadió que la radio en Colombia sigue siendo un medio muy fuerte, pues el país tiene una cultura como muy pocos en ese sentido. Y explicó que en casi 35 años, el programa ha mantenido un buen nivel.

Así se ve la competencia
En la medición se destacan los buenos resultados de una firma como Blu, que a pesar de ser nueva en el sector, ya se ubica cerca de las grandes cadenas. De acuerdo con Álvaro Duque, profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, este comportamiento es normal debido a su carácter de novedad. Adicionalmente, le ha favorecido el carácter de tertulia y debate.

“Blu llevó a personajes de opinión muy conocidos y eso le ha dado buen espacio. Hay mucha gente que quiere esta radio y mucha que la odia. Y hay muchos que quieren a Néstor Morales”, dijo Duque. El experto agregó que sorprende que dicha fórmula haya dado resultados pues se creía que durante esa franja los oyentes esperaban más información que opinión.

Por su parte, Mario Morales, analista de medios, explicó que las cifras demuestran que los esfuerzos que algunas cadenas están haciendo para contrarrestar el poderío de las primeras en el ranking, no parece dar los frutos que se estaban esperando. “Lo que siempre hemos dicho en la parte informativa es que Caracol y La W son muy masivas, y diría que realmente significativas. De alguna manera no se justifica el esfuerzo que hacen RCN Radio, La FM. Blu Radio es un medio relativamente nuevo y que está cautivando audiencia”, afirmó.

Indicó también que al analizar el sector de medios de comunicación se puede observar que las audiencias de la mañana están fragmentadas pues la medición de programas en los horarios matinales para el caso de televisión, muestran audiencias de 700.000 y 800.000 televidentes. A esto se debe sumar también la internet, precisó Morales.

Finalmente, resaltó que la aparición de Blu Radio debe entenderse como un intento de darle un giro al sector. “Viene a refrescar estilos aletargados, estructuras que estuvieron durante muchos años evolucionando sin novedad”, concluyó.

Las más recientes movidas del sector radial
Los protagonistas de las últimas movidas del sector radial fueron Santa Fe y Caracol Radio. Ambas compañías hicieron oficial su alianza el 1° de enero en la ciudad de Pasto, para posteriormente materializar el acuerdo en la capital del país. En su momento, las directivas de la cadena familiar, dijeron a LR que la alianza con el Grupo Prisa debía entenderse como un ‘joint venture’, es decir, como si se tratara de una empresa conjunta en la que cada una de las firmas pone la experiencia que tienen en una tarea en particular del negocio.

Las opiniones

Álvaro Duque
Profesor, periodismo y opinión Pública, U. Rosario

“Es curioso que Blu Radio haya crecido porque eso demuestra que la gente en las mañanas también quiere que le debatan y no solo que la informen, como habíamos creído”.

Darío Arizmendi
director de 6:00 a.m. hoy por hoy

“Tratamos de ser muy innovadores en la mesa de trabajo porque entendemos que conservar el primer lugar es muy difícil con los nuevos actores”.