Caracol Televisión, RCN Televisión y El Tiempo, los que más vendieron en 2015
sábado, 28 de mayo de 2016
Aunque las ventas de la primera (que forma parte del conglomerado de los Santo Domingo) bajaron 4,75%, tuvo los mayores ingresos, que ascendieron a $716.198 millones. Aunque su utilidad neta bajó 29,2%, la compañía no alcanzó a registrar números en rojo y obtuvo ganancias por $55.144 millones. En el segundo lugar está su competidor directo en el mercado: RCN Televisión. La marca que pertenece a la Organización Ardila Lülle aumentó en 35,1% su ganancia y la ubicó en $10.889 millones. Además, sus ingresos tuvieron un crecimiento de 1,79% y llegaron hasta $596.406 millones.
Pese a la buena tendencia, Juan Carlos Garzón, profesor de la Universidad Externado, dijo que hay una situación crítica para los canales, porque plataformas como Netflix ganan cuotas del mercado. “Como están vendiendo servicios, y no son operadores, y no pagan impuestos, los canales se están quejando de que ese nuevo agente que apareció les está quitando parte de su audiencia”.
La tercera empresa más grande, según sus ingresos, fue la Casa Editorial El Tiempo, que mezcla unidades de negocio entre la prensa y la televisión. Aunque la compañía, que adquirió Luis Carlos Sarmiento Angulo, obtuvo la medalla de bronce tanto sus ingresos como su utilidad neta bajaron.
En el caso de las ventas, disminuyeron 9,13% y se ubicaron en $434.252 millones. Además, registró pérdidas por $2.913 millones, luego de que la utilidad disminuyera 127,8%.
Luz Amalia Camacho, decana de la facultad de Comunicación social y periodismo de la Universidad Externado, consideró que los medios impresos están pasando “por una crisis mundial y todos están replanteando nuevos modelos de negocio para otra generación”.
Mario Morales, analista de medios de la Universidad Javeriana, sin embargo, aseguró que no se puede hablar de una crisis, pues consideró que lo que está sucediendo es un “movimiento pendular en lo que tiene que ver con las ganancias”.
Para Morales, el mercado está siendo testigo de una diversificación de la pauta publicitaria y el enfoque está más en televisión, pese a que internet está mordiéndole espacio a los medios impresos.
Los colombianos prefieren el impreso
Aunque a los medios impresos no les va bien en los resultados reportados el año pasado, los colombianos siguen prefiriendo leer las notas en el papel y no en la versión en línea. Según un estudio de TGI Net, 73% de las personas prefiere mirar la edición impresa. La medición también arrojó que las mujeres leen más impresos que los hombres, 51,06% frente a 48,94% y que la edad en la que más se leen diarios impresos es de 25 a 34 años.
Las opiniones
Luz Amalia Camacho
Decana de comunicación social de la Universidad Externado
“Los medios impresos están pasando por una crisis mundial y todos se están replanteando nuevos modelos de negocio para una nueva generación”.
Mario Morales
Analista de medios de la Universidad Javeriana
“La torta publicitaria en nuestro país está dirigida a los medios de mayor penetración. Hoy la televisión significa por lo menos 94% de penetración en audiencias”.