Caracol TV aumentó ingresos en primer semestre, mientras que RCN los redujo

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con el cierre del primer semestre, cada vez son más las empresas que entregan su reporte financiero al término de junio.

A este listado se sumaron organizaciones como Caracol Televisión, RCN Televisión, Setas Colombiana y Colcerámicas, quienes ya entregaron a la Superintendencia Financiera los registros totales en materia de ingresos, utilidades y activos.

Por un lado, los canales de televisión nacional reportaron altos ingresos durante el último periodo. Y aunque la balanza de crecimiento le llegó a Caracol, el canal presentó cifras inferiores a RCN, quien a su vez redujo sus cifras frente al mismo periodo de 2011.

En materia de ingresos operacionales, la cadena Caracol obtuvo $259.817 millones durante el último trimestre, frente a $224.240 millones que totalizó en el primer semestre de 2011, según reportó a la Superfinanciera. En una entrevista reciente, el presidente de la compañía, Carlos Alejandro Pérez, señaló que los resultados obedecen a la especialización, a contar con personal altamente profesional y a que actualmente se manejan series con un alto nivel de rating.

Por su parte, RCN registró un monto de $268.999 millones en el último trimestre frente a $280.779 millones que reportó el año pasado, presentando una baja en sus ingresos.

En cuanto a las utilidades, RCN alcanzó un registro de $38.223 millones en este último periodo. Sin embargo, este dato fue menor al obtenido entre enero y junio de 2011 cuando sumó $43.106 millones.

Por su parte, Caracol Cerró el seguro trimestre con utilidades totales de $16.471 millones frente a $29.222 millones en el mismo periodo del año pasado.

Rodrigo Pardo, director de noticias RCN, aunque se abstuvo de hablar de cifras reportadas por la entidad, agregó que el marco de la programación del canal, 'al noticiero le ha ido muy bien. Hemos sacado exclusivas y buenas noticias'.

'En medio de todo es interesante, porque hay un competencia fructífera en la medida en que ambas empresas presentan un balance en sus actividades en el sector de los medios de comunicación. Esto nos aleja de que haya un dominio por parte de una de las dos compañías y eso nos acercaríamos a un monopolio', explicó Marcel Hofstteter, director del departamento de economía de la Universidad de La Sabana.

Otras empresas que reportaron
Setas Colombianas, empresa especializada en Champiñones Setas de Cuivá, reportó ingresos de $21.058 millones. Por su parte, Colcerámicas, Compañía Colombiana de Cerámica, cerró este periodo con ingresos de $430.424 millones, un aumento frente a la cifra de $420.426 millones de 2011.

Setas Colombianas y Colcerámica siguen creciendo

Las dos empresas que también entregaron reporte ante la Superfinanciera, pasan por un buen momento, frente a sus registros del 2011.Tanto en materia de ingresos operacionales, como en utilidades y activos, las empresas aumentaron sus cifras. Frente al año pasado, Setas Colombianas aumentó sus ingresos en más de $800 millones, mientras que Colcerámicas lo hizo en más de $9.900 millones.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Analista de Empresas

“En el tema de reportes, no es tanto la facturación de las empresas, sino el manejo de costos internos. En ese sentido, RCN ha sido más estratégico y eficiente”.

Gonzalo Palau
Economista de la Universidad del Rosario

“Las pautas publicitarias juegan un papel importante en las actividades del canal y así se ha registrado en los análisis que han hecho las agencias analistas de medios”.

TEMAS


RCN