Caracol TV y RCN TV, investigados por contenidos de Escobar y Protagonistas

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) abrió una investigación contra los dos canales privados de televisión por el contenido de sus programas, que por sus horarios y la frecuente presencia de escena de sexo y violencia, han generado un número importante de quejas por parte de los televidentes.

Para el caso de Caracol Televisión, por Escobar El Patrón del Mal y para RCN Televisión: Protagonistas de Nuestra Tele y Laura en América.

LR habló con Alexandra Falla, miembro de la junta de la Antv, quien explicó que se han recibido desde hace unas dos o tres semanas cerca de 100 quejas sobre los contenidos que se están mostrando en las franjas señaladas.

'Yo creo que hay dos perspectivas desde las que se debe analizar el tema de los contenidos. Una desde la de regulación y jurídica, por cumplimiento o incumplimiento de las franjas en las que se emiten los programas que es lo que está evaluando la Antv. Estamos viendo si los contenidos son adecuados o no para la franja horaria en la que se transmite. Estos son acuerdos firmados previamente con la Cntv. Y, más allá del tema jurídico se debe hacer una reflexión que tiene que ver con la responsabilidad social de los medios y con el tipo de sociedad que queremos construir a través de ellos. La televisión resulta vital para la construcción de ciudadanía y de valores', señaló Falla. Sobre la duración de la investigación, indicó que puede tardar más o menos dos meses, buscando que se respete el debido proceso.

Por otra parte, Alfredo Sabbagh, también miembro de la junta de la Antv, dijo que la entidad tiene dentro de sus funciones ser un interlocutor con la audiencia en temas como este.

Así mismo, explicó que ahora que ya han revisado la información que tenían, se procederá a notificar a los canales y luego vendrán los descargos respectivos, el análisis de las pruebas y otras etapas del proceso. Aseguró también que para ellos es vital que se respeten los tiempos para que todos puedan ejercer los derechos que les corresponden en estos casos.

Finalmente, Sabbagh, indicó que 'es mucho mejor prevenir que tener que actuar con posterioridad', por lo que se espera que haya un alto compromiso y responsabilidad social con los contenidos que se están emitiendo en los canales de televisión.

LR intentó contactar a los voceros de los dos canales para conocer su opinión sobre la investigación que se está adelantando, sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo ninguna respuesta por parte de Caracol Televisión o RCN Televisión.