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Carbón del interior tendrá salida rentable

En los últimos años, un tema prioritario para el Ministerio de Minas ha sido la problemática que enfrentan los productores de carbón del interior del país para llevar el mineral hasta los puertos de exportación.

Para los trabajadores y empresarios del carbón en Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes así como para la Federación Nacional de Productores de Carbón, las soluciones empiezan a estar a la vista. El Ministro de la cartera minera, Federico Renjifo, anunció tres medidas en el corto, el mediano y el largo plazo, con el fin de reducir los costos del transporte entre US$20 a US$30 por tonelada y así hacer viable una mayor producción. 
Según cálculos del Ministerio, el flete en tractomula de una tonelada de carbón metalúrgico desde una mina del interior, hasta la Costa, está alrededor de US$60, mientras que el costo de producción en la mina es de cerca de US$50; es decir, cuesta más mover el carbón que sacarlo. 
Además, es fundamental solucionar las dificultades respecto a la infraestructura porque en épocas en las que  el carbón se encuentre a precios altos, puede ser rentable llevar el mineral  hasta los puertos de la en la Costa Caribe en tractomula,  sin embargo,  el objetivo es que la producción sea sostenible e incluso pueda crecer en las temporadas de precios más bajos. 
A corto plazo se están trabajando las carreteras que van desde la zona del interior, hacía el Valle del Magdalena Medio y que empatarán con  la Ruta del Sol. 
A mediano plazo y largo plazo,  el Ministerio espera viabilizar otras alternativas de transporte como la fluvial, por el Río Magdalena,  y la ferroviaria, a través del Ferrocarril del Carare. 
En el corto plazo: Infraestructura víal
Son tres autopistas que se construyen en este momento y que se conectarán con la Ruta del Sol. La primera es la vía que baja por Chiquinquirá, a Puerto Boyacá, que dará salida a la producción del norte de Cundinamarca y de Samacá, Boyacá. En segundo lugar está la vía Veléz, Landazuri, Cimitarra, Puerto Araujo que le daría salida al Magdalena Medio a los carbones de Boyacá y Santander. La última es la vía la que comunica a Cúcuta con la Mata. 
En el mediano plazo: Transporte fluvial
Cormagdalena ya está en el proceso contractual para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena desde Puerto Salgar, hasta Barranquilla y Cartagena.  Esta obra requerirá un dragado del cause del  río de hasta 7 pies de profundidad. Según estudios, un convoy de barcazas puede  transportar de cerca de 7.200 toneladas  en un solo viaje; es decir, tres a cuatro veces de lo que una tractomula transporta en todo un año. 
En el largo plazo: Los ferrocarriles
La solución más rentable para los carboneros del centro es la construcción del ferrocarril del Carare, que podría tener un costo cercano a los US$2.100 millones, que se financiarían entre el sector público y el privado. Además, el ferrocarril estaría compuesto por dos ramales ferroviarios que se unirán en Barbosa, Santander. Los estudios dicen que se necesitan mínimo 10 millones de toneladas de carga al año al interior del país para poderlo financiar.