"Carece de fundamento técnico", dice empresa Gloria a investigación por lactosuero
lunes, 18 de julio de 2022
La empresa, señalada por la SIC de adicionar lactosuero sin informarlo a los consumidores, afirma que no existe una metodología en el país para corroborar la acusación
Son cuatro las empresas a las que les abrieron pliego de cargos para establecer si adicionaron lactosuero a la leche entera, e incurrieron en competencia desleal y violación de normas. Y una de ellas, Gloria Colombia, se pronunció diciendo que "este señalamiento carece de fundamento técnico".
Indica además que para establecer si se adicionó lactosuero a la leche se "requiere una metodología de medición y una línea base que hoy no existe en Colombia".
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Gloria Colombia, así como Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat), Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo).
La entidad las señala de haber adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde 2020. Lo concluye así luego de una investigación y pruebas del Invima que evidenciaron “la presencia de lactosuero caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 microgramos por mililitro, utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar)”.
Al respecto, Gloria Colombia rechazó la acusación. “Para determinar la adición de lactosueros a la leche se requiere una metodología de medición y una línea base que hoy no existe en Colombia, como la misma Superintendencia lo informa. Por lo anterior, este señalamiento carece de fundamento técnico”, dijo la empresa en un comunicado.
Sostiene que la acusación pretende afectar a una empresa con más de 50 años de trayectoria.
“Se menciona la presencia de la molécula GMP en la leche, componente que surge de manera natural y que de ninguna manera concluye la adición de lactosuero, el cual no tiene un efecto negativo en la salud humana”, afirmó la compañía, que sostiene que la investigación está soportada solo en "indicios".
Según SuperIndustria, las empresas estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informarlo al consumidor. Con esto, estarían incurriendo en actos desleales de engaño (art. 11 Ley 256 de 1996).
La Superintendencia la decisión al Invima y al Ministerio de Salud. De encontrarse probadas las conductas, esta autoridad podrá imponer multas hasta de 100.000 Smmlv, o incluso mayores, según lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009, modificado por el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.
La entidad además inició una investigación en contra de Gloria Colombia por las presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor, específicamente en cuanto a normas sobre calidad e información y una posible violación del Estatuto del Consumidor.
"Cuando ya hay apertura hay un camino muy cierto de que hay la posibilidad de determinar esa responsabilidad en esos sectores", dijo al respecto el superintendente Andrés Barreto.
Desde abril de 2011, la SIC ordenó investigar a 23 empresas (productoras y comercializadoras) por vender un subproducto de la leche; luego en mayo de 2016 la misma entidad impuso multas a varios productores por engañar a los consumidores.