Carga tributaria, exceso de regulación y populismo, lo que preocupa a los CEO

El optimismo en el crecimiento económico pasó de 17% en 2013 a 54% en 2018.

Lina María Guevara Benavides

Aunque el optimismo en el crecimiento económico de los CEO colombianos subió en los últimos cinco años, pasando de 17% en 2013 a 54% en 2018, el aumento de la carga tributaria (96%), el exceso de regulación (91%) y el populismo (89%), son los factores que más preocupan a los empresarios.

La versión número 21 de la Encuesta Global de Presidentes, que realiza la compañía multinacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) y que por octavo año se aplicó en Colombia, detalló que “aunque todavía los CEO en el contexto global y nacional muestran cierta prudencia en relación con las expectativas de crecimiento de sus negocios, resulta un alivio observar que la economía mundial, después de varios años de lento crecimiento, muestra señales de un aparente repunte”.

LOS CONTRASTES

  • Germán RamírezDirector de Alsea Colombia

    “La carga tributaria para las empresas en Colombia hoy está alrededor de 70% o más dependiendo de la industria. Eso hace que se desincentive la inversión extranjera directa”.

Aún así, a la hora de preguntar ¿qué tan confiado está usted sobre las perspectivas de su empresa en materia de crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses? Los directivos resultaron ser más prudentes, pues aunque las cifras aumentaron tanto en Colombia y en el mundo, pasando de 17% a 41% y de 18% a 42%, respectivamente, están más de 10 puntos porcentuales por debajo frente a las económicas.

El presidente de Alsea, Germán Ramírez, confirmó que efectivamente “hoy la carga tributaria en Colombia está al rededor de 70%, o incluso más, dependiendo de la industria, lo cual desincentiva la inversión extranjera directa porque los negocios tienen muy poca rentabilidad.

A eso se suma que en el caso de restaurantes, el paso al régimen de impoconsumo con la última reforma, representó una pérdida de entre cinco o seis puntos en el Ebitda, lo que lo hace muy poco atractivo”.

Sin embargo, no solo la tributación o la regulación preocupan a los empresarios colombianos, pues a diferencia de versiones anteriores de la encuesta, esta vez, en la tercera posición se ubicó el populismo.

Al respecto, el socio principal de PwC Colombia, Gustavo Dreispiel, dijo que “en particular el populismo y la inestabilidad geopolítica y social han ganado momentum en el sentimiento de los CEO colombianos”, y agregó que: “en ello podría estar influyendo, por una parte, el deterioro de la economía y de la institucionalidad en Venezuela y su impacto en Colombia, no solo en el ámbito económico, sino también político”.

Pero este no es un factor exclusivo del panorama local, pues incluso en la región, para 88% de los altos directivos, el populismo es la amenaza más relevante, seguida por la incertidumbre política con el mismo 88% y la infraestructura inadecuada con 85%.

Así mismo, en el panorama global, el populismo se ubica en la cuarta posición, dado que la lista la encabeza el exceso de regulación con 83%, la disponibilidad de habilidades clave con 80%, el aumento en la carga tributaria con 78% y finalmente el populismo con un 77%.

Respecto a la alta regulación, el estudio de PwC, explicó que la mayor preocupación en este aspecto, especialmente entre los CEO colombianos, está relacionada con la cantidad requisitos y entidades regulatorias. Sin embargo, también va de la mano con el aumento en la carga tributaria.

El reto de la Cuarta Revolución

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la Encuesta de Presidentes es la tradicional discusión por la globalización.

Aunque los empresarios reconocen que, tanto en Colombia como en el mundo, ésta ha mejorado los movimientos de capitales, personas, bienes e información, así como ha facilitado la conectividad universal y la creación de una fuerza laboral más capacitada, también aseguran que hace falta trabajar en cerrar las brechas entre pobres y ricos; prevenir el cambio climático y la escasez de recursos e integrar; y hacer más efectivos los sistemas tributarios globales.

A esos pendientes se suma la preocupación de las compañías de cara a la Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno para el que ya se están preparando. Según el estudio, las estrategias más tenidas en cuenta para generar crecimiento y rentabilidad en esa coyuntura son la creación de alianzas estratégicas, la reducción de costos y el crecimiento orgánico.

Directivos ponen la lupa sobre el talento humano

El estudio mostró que, aunque en menor proporción, otro de los factores que inquieta a los CEO es la dificultad para atraer personas con habilidades digitales (40% en Colombia y 50% en el mundo) y la preocupación por no encontrar personal con esas aptitudes en su país (80% en Colombia y 72% en el global). Ante esto, los directivos dijeron que para enfrentar esas barreras acuden a la contratación de proveedores, la modernización del entorno de trabajo y la realización de programas de desarrollo.

 

Documentos adjuntos

TEMAS


Pricewaterhouse Coopers - Reforma Tributaria - Impuestos - Encuesta empresarial 2017