Ambiente

Cargill desarrolla programa de sustentabilidad para ayudar a 86 pescadores de Bolívar

Para esto ha invertido alrededor de $225.000.000 millones en capital de trabajo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales

María Camila Gil Niebles

Cargill desarrolla un programa de responsabilidad social empresarial para ayudar a que pescadores del corregimiento de Gambote en Bolívar desarrollen la piscicultura sostenible. Con este proyecto se ha contribuido a contrarrestar la problemática de la ciénaga del Tambo en el Canal del Dique, que tiene bajos niveles de agua y de oxígeno, por lo que afecta la vida de los peces.

Para esto ha invertido alrededor de $225.000.000 millones en capital de trabajo, fortalecimiento de habilidades socioemocionales y técnicas, y actividades de acompañamiento. Cargill lo desarrolla en conjunto con las comunidades para el desarrollo de proyectos productivos y asociaciones locales.

“Lo más significativo de esta iniciativa ha sido ver el cambio de mentalidad en los pescadores de la comunidad. Que pasaron de ver la pesca como una labor con la que conseguían lo del diario, a un proyecto de vida que les permite identificarse a sí mismos como empresarios para contribuir a la sociedad desde una visión de largo plazo y proyecciones mucho más elevadas”, expresó Saily Ochoa, profesional social de la Fundación Actuar por Bolívar, corporación con aliada de Cargill para la ejecución de este proyecto

Son alrededor de 86 pescadores de la comunidad, quienes han puesto a funcionar instalaciones en las que siembran peces, mitigando la dependencia de su actividad económica, de los niveles de agua de la Ciénaga.

Desde 2020, la multinacional de alimentos presente en 70 países, ha desarrollado este proceso con las comunidades en el área de influencia de la operación de la compañía con el fin de mejorar las capacidades locales y convertir a la empresa en un aliado estratégico para los habitantes de la zona.

“En Cargill, uno de los pilares principales que nos mueve como compañía es poner a las personas primero y hacer lo correcto. Por eso, a través de la implementación de este tipo de iniciativas, edificamos relaciones constructivas con nuestros vecinos para que todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida en la región, fortalezcamos la actividad económica, y promovamos la adaptación a un entorno cambiante desde el trabajo en equipo”, indicó Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

TEMAS


Cargill - Sostenibilidad Empresarial - Pescadores