"Hoy, 15% de las empresas usan la IA de forma estratégica, pero no con eficiencia"
martes, 22 de julio de 2025
El CEO de DataKnow no se limitó únicamente al dato, sino que dio las causas del porqué las compañías colombianas aún no explotan plenamente el potencial de la inteligencia artificial
En medio del foro LR "Mil Empresas: Desafíos y oportunidades de la IA", Carlos Murillo Gallego, CEO de DataKnow, comentó el estado actual del desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia. Asimismo, destacó el proceso para implementar las nuevas tecnologías en sus compañías.
Sobre el escenario actual, Murillo Gallego aseguró que "hoy muchas empresas quieren arrancar con temas de inteligencia artificial y no saben cómo hacerlo. Actualmente, 15% de las empresas colombianas utilizan la inteligencia artificial de forma estratégica, pero no todas lo hacen con eficiencia".
El CEO de DataKnow no se limitó únicamente al dato, sino que dio las causas del porqué las compañías colombianas aún no explotan plenamente el potencial de la inteligencia artificial. "El problema no es la tecnología, son la falta de preguntas correctas, los usos, y el reto no es la tecnología, sino las personas alrededor de ella", remarcó.
Murillo mencionó la lista de clientes que trabajan con su compañía, donde destacan el Grupo Éxito o Compensar, mientras que, en el sector público, trabajaron con la Superintendencia de Servicios Púbicos. "Desde el sector público, tenemos un caso con la Supersubsidio, que tenía el reto de cómo ser ágil con sus usuarios y mejorar su experiencia. Si hoy entran a su página web, hay un chatbot desarrollado con coconstrucción, donde entrenamos la inteligencia artificial para dar respuestas seguras, claras y ágiles", dijo el CEO de DataKnow.
"Pronaca, empresa del sector de alimentos en Ecuador, también ha sido una de nuestras aliadas, y se han mostrado resultados eficientes en ventas, inventario, uso de big data y analítica predictiva", aseguró Murillo Gallego, como otro de sus aliados clave.
"En 2021 atendían al 25% de sus usuarios con tecnología, en 2023 al 50%, y hoy por hoy ese número es mucho mayor, de la mano de nuestra compañía", dijo Carlos Murillo Gallego, al resaltar los resultados que obtuvo la empresa con la entidad pública.
Para Murillo Gallego, estos casos de éxito son clave, porque "queremos mostrar estos casos de compañías reales, no empresas de fantasía, sino que, con errores a través del proceso, han logrado recorrer ese camino que es necesario para las organizaciones".
El CEO de DataKnow señaló también la importancia de la información como insumo para el desarrollo de la IA en las compañías. "Un agente de inteligencia artificial es algo que puede hacer una labor en un sistema de información, esto con la información que se le otorga previamente, y con este hemos trabajado en diferentes compañías de la región", dijo Murillo Gallego.
"Colombia no tiene nada que envidiarle a Silicon Valley", comentó el CEO de DataKnow y exhortó a los empresarios a hacer pilotos con modelos de inteligencia artificial. "Hay que dejar el discurso para pasar a la acción", destacó Murillo, para impactar las organizaciones.
"La inteligencia artificial no es solo del sector tecnológico, sino de todos los agentes de las empresas; es algo transversal, y el reto no es la tecnología, sino el liderazgo, que los líderes crean en lo bueno que puede hacer esta IA", concluyó el CEO de DataKnow.