Carlos Piedrahíta es el primer colombiano en entrar en el Top 20 de los mejores CEO latinos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En los últimos 15 días, las noticias que han surgido del Grupo Nutresa están relacionadas con su ascenso en varios tipos de ranking. Después de informar que este consorcio empresarial, con ventas de $5,1 billones en 2011, había ascendido a la categoría bronce en la clasificación de las empresas mundiales con mayor sostenibilidad según Sustainable Asset Management, la organización vuelve a sonar en los medios de comunicación porque su presidente, Carlos Enrique Piedrahíta, entró al Top 20 de los mejores CEO en América Latina.

De un total de 50 ejecutivos seleccionados, el líder de Nutresa ocupó el puesto número 20, convirtiéndose no solo en el primer colombiano que ocupa esta posición en un ranking de este tipo, sino también en el primer presidente de una compañía de alimentos que clasifica en el listado de Harvard Business Review.

Lo que en resumen se consideró para incluir a Piedrahíta en esta distinción fue su capacidad para que durante nueve años de gerencia la rentabilidad total de los accionistas (ajustada por país) llegara al 220% y a 1.726%, si este indicador se ajusta por industria. Así mismo, se tomó en cuenta qué tanto se ha capitalizado en el mercado bursátil la empresa que dirige, caso que en Nutresa asciende a US$6.000 millones.

'Hacer parte de este selecto grupo constituye una distinción de gran magnitud, dada la autoridad de la Universidad de Harvard, de su reconocida publicación Harvard Business Review y por el rigor académico con que fue evaluado el desempeño de los directivos empresariales de Latinoamérica', señaló Piedrahíta.

Un punto a destacar es que el presidente del Grupo Nutresa logró importantes resultados a pesar de que es parte de la mayoría de ejecutivos latinoamericanos, considerados en este estudio, que no poseen un MBA. 'A diferencia de cualquier otro país en vías de desarrollo, como India, en América Latina los antecedentes educacionales no parecen importar tanto como tener raíces profundas en la cultura local y el entorno social. De hecho, solo una docena de CEO entre los 50 mejores, tienen un MBA', indicaron en la publicación.

Segundo colombiano destacado
Aunque ya no dirige las riendas de la entidad, quien se desempeñó como presidente de Bancolombia hasta el año 2010, Jorge Londoño Saldarriaga, también ganó un puesto en el ranking de los mejores CEO latinoamericanos, específicamente la posición 39.

De este destacado profesional, que hoy en día ocupa la presidencia de la junta directiva de Colombia Humanitaria, se destacó haber alcanzado una rentabilidad para los accionistas de 380% (ajustada por país) y de 677% (ajustada por industria) durante un período de 14 años de administración gerencial.

Funcionarios internos y locales
Del estudio son muchas las realidades que valen la pena resaltar. Una de ellas, por ejemplo, es que la mayoría de los 50 mejores CEO de América Latina (un 73%) fue promovida a este cargo de manera interna. Igualmente, representan un mayor número los CEO que nacieron en el mismo país de origen de la empresa, condición que ayudó a mejorar en 30 puestos la clasificación de los altos ejecutivos en la región. Contrario a lo que sucede en el mundo, la tendencia en Latinoamérica es que un CEO que haya manejado una empresa con mal desempeño, tendrá menos posibilidades de mejorar su clasificación en el futuro. En resumen, los 50 mejores CEO de América Latina aumentaron la riqueza de sus accionistas en $8,4 billones.

Los grandes ejecutivos están en Brasil y México
El ranking de los CEO con mejor desempeño en América Latina se inició en el año 2000 cuando la publicación de Harvard decidió reunir los datos de 294 altos ejecutivos de la región. Para precisar esta información, solo se escogieron a las personalidades que se hayan desempeñado en este cargo entre 1995 y 2009. Del total de los 50 mejores CEO seleccionados, 26 pertenecen a Brasil y lideran el Top 5. En segundo lugar sigue México, con un total de 10 profesionales de alto nivel. Luego continúan: Chile, con 5 CEO en el ranking; Perú también destacó, al aportar 5 ejecutivos; Argentina, con cuatro; y por último, Colombia, con dos representantes. Venezuela no calificó en la lista.

La opinión

Rafael Ortega
Socio de Korn Ferry International

'Por el tamaño del mercado de México y Brasil, es claro que sus empresas van a manejar cifras mucho más altas. En Colombia, cada vez más hay buenos CEO internacionalizando empresas'.

TEMAS


Nutresa