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Carrefour y Falabella tienen a Manizales en la mira para abrir nuevos almacenes

Teresita Celis

Las movidas de las grandes superficies ahora están girando hacia Manizales. Esta semana el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) anunció que la cadena de almacenes francesa, Carrefour, aterrizará en la capital de Caldas, luego de varios años de rumores.

Aunque las directivas de Carrefour, al ser consultadas por este diario, no se pronunciaron al respecto, la gerente de Infimanizales, Luz Stella Cardona, dijo que es normal que no haya aún una confirmación oficial de la cadena de almacenes porque están en procesos contractuales y de condiciones.

La tienda de Carrefour en Manizales, de no haber mayores contratiempos, estará ubicada en el sector de la Baja Suiza, contiguo a Homecenter, en un lote de propiedad de Infimanizales, una entidad de segundo piso adscrita al Municipio, de 10.700 metros cuadrados.

Cardona indicó que la firma francesa pagará a la Administración Local un arriendo por el lote.

'Lo que han manifestado las directivas de Carrefour en Colombia es que, efectivamente, entrarán a Manizales y estamos en una primera fase que es la legalización y verificación en detalles de los procesos que debemos llevar, tanto ellos como nosotros, para que se puedan instalar en el lote ya convenido. Estimamos que no habrá ningún inconveniente', dijo.

Lo que espera Cardona es que en el segundo semestre Carrefour empiece el movimiento de tierras para tener la tienda lista entre diciembre y enero.

Pero Carrefour, que con el de Manizales completaría cuatro tiendas en el Eje Cafetero, no es el único.

En la baraja está la chilena Falabella, que de alguna forma ya hace presencia con un Homecenter.

'Estamos en la tarea de atraer para Manizales inversión y emprendimos un proceso con Falabella que ha manifestado interés de llegar a Manizales. Se están mirando otros lotes en la ciudad', sostuvo la directiva.

Más competencia
Aunque estos movimientos comerciales significan competencia para el comercio tradicional, la directora ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, ve la situación con buenos ojos y señala que es una oportunidad para seguir mejorando.

'Desde Fenalco hemos sido unos defensores de la llegadas de grandes superficies a este tipo de ciudades. No podemos ser ajenos a la tendencia y lo vemos como oportunidad. Ellos generan tendencias y eso permite que el comercio tradicional se vuelva competitivo porque de alguna forma obliga a ser innovadores para no desaparecer. Por eso lo veo como una oportunidad para dinamizar nuestro comercio', agregó.

Parte de la estrategia de Fenalco está en capacitar a los empresarios locales en temas puntuales como mercadeo, ventas y servicio al cliente, entre otros. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, Gildardo Armel, indicó que la llegadas de las grandes superficies, aún cuando le generan competencia al comercio local, redunda en desarrollo comercial. Precisamente, el último año no ha sido bueno para el comercio de esta ciudad por los conocidos problemas con la prestación de algunos servicios públicos.

Con buen consumo per cápita
Aunque los problemas con la prestación de algunos servicios públicos en Manizales en los últimos meses resintieron el comercio local que ha tenido bajas ventas este año, según el reporte de Fenalco Caldas, el consumo en esta capital sigue disparado. El informe de la firma Raddar señala que en abril la capital de Caldas tuvo el mejor segundo consumo per cápita del país, sólo superado por Montería. En total el consumo promedio por persona fue de $1.618.000., mientras el consumo nacional llegó a $615.912. Esta buena tendencia viene desde 2011 y los datos de Raddar indican que Manizales es una de las ciudades con uno de los mayores consumos del país, por persona, lo que la hace atractiva para las grandes superficies, que en efecto buscan llegar a esta región. Entre lo que se destaca es que hay mayor consumo en prendas de vestir, superando a capitales como Bogotá, Medellín y Cali, donde puede haber un mayor poder adquisitivo.

Las opiniones

Gloria Patricia Arias
Directora ejecutiva de Fenalco Caldas

'No podemos ser ajenos a la tendencia y lo vemos como oportunidad. Eso permite que el comercio tradicional se vuelva competitivo e innovador para no desaparecer'.

Gildardo Armel
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Manizales

'La llegada de las grandes superficies como Carrefour y Falabella a la ciudad redunda en desarrollo. No hay que tenerle miedo a la competencia sino a la incompetencia'.