Los vehículos de gama alta son los que más incrementan sus ventas

El comportamiento positivo del sector dejó a las marcas premium y al segmento de carga pesada como los ganadores del mercado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En 2014 el mercado automotor colombiano logró una cifra histórica en ventas de 326.023 unidades y después de eso, se mantuvo durante tres años seguidos en terreno negativo. Esto cambió esta semana, cuando se anunció que el sector volvió a su senda de crecimiento. A abril, se matricularon 74.381 unidades, cifra que no solo dejó una variable positiva de 1,5% en las ventas, sino que también abrió la posibilidad para que este año se logren los 250.000 vehículos, proyectados por los gremios.

El comportamiento positivo del sector dejó a las marcas premium y al segmento de carga pesada como los ganadores del mercado. Esa fue una de las conclusiones del más reciente informe de Andemos, el cual detalló que al cierre del cuarto mes del año, “la gama de vehículos premium tuvo un crecimiento de 23,2%, mientras que el segmento de carga registró una recuperación de 106,75% en las ventas”.

“El mercado de carga pesada registró una impresionante recuperación de más de 106,75%, frente al mismo mes del año pasado. A su vez, en abril, Jaguar y Land Rover mostraron una variación de 400% y 175%, respectivamente. A esto le siguió MINI, con un incremento de 120%; y Jeep, con 71,4%; Volvo, con 48,6%; y Audi, con 12,7%”, indicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

El mercado de vehículos de gama alta continuó siendo liderado por las tradicionales marcas alemanas: BMW, Mercedes Benz y Audi. La primera, aunque no logró ser una de las firmas con más crecimiento, registró 1.099 autos al cierre de abril. Para Daniel Galindo, gerente de marca de BMW, “el balance del primer trimestre de 2018 es muy positivo. De un lado, nos mantuvimos como líderes en ventas del segmento de lujo, y por otro lado crecimos 21% en matrículas en comparación con el año pasado. Es una cifra importante y creemos que nos mantendremos ahí”.

Audi, por el contrario, cerró en el tercer lugar de la lista. Sin embargo, según Andemos, fue la marca con mayor crecimiento en ventas con un alza de 56,1% al cierre del cuarto mes del año. La marca no solo logró duplicar sus vehículos registrados, sino también reacomodar su estrategia para continuar con ese crecimiento al cierre del año.

El grupo SKBergé también logró un importante crecimiento en el mercado. Según Andemos, la marca Jeep se ubica en las firmas de vehículos premium con uno de los mayores crecimientos: al cierre de abril alcanzó 59%, luego de pasar de 195 unidades en 2017 a 310 en 2018.

Para José Luis Porras, gerente comercial de Jeep, “el crecimiento obtenido por nuestra marca, se ha logrado gracias a la combinación de tener una marca reconocida en el mercado con un gran despliegue de mercadeo. Hemos tenido una gran acogida con nuestra Grand Cherokee, la cual está desde $179,9 millones y es una buena opción para los que quieren comprar un vehículo de lujo”.

Mini y Jaguar también lograron estar en variable positiva. Mientras que la primera alcanzó las 134 unidades, con un crecimiento de 48,9%; la segunda matriculó 32 autos, un incremento de 33,3%. Según Jessica Passos, gerente general de Jaguar Land Rover, “estos crecimientos se dan debido a la estrategia de precio-producto que ofrece la marca”.

A la lista de ganadores también se suma Volvo con un crecimiento en ventas de 7,5%. Con sus vehículos de batalla, la CX-60 y la CX-90, la empresa sorteó los obstáculos a tal punto que a abril logró matricular 11 unidades más que en 2017 tras alcanzar 173 unidades.

Según los expertos, se proyecta que la participación del segmento de los vehículos premium en el mercado se ubique al cierre del año en 6%.
kevin steven bohórquez guevara

Pick ups siguen jalonando las ventas en el sector

En los primero cuatro meses del año, destaca el buen desempeño de los segmentos pick ups, con 40% de crecimiento; seguido de camiones de carga mayor a 10.5t, con un incremento de 16,6%; y vans y utilitarios, con una variación de 4,9% cada uno. Según Fenalco, se prevé que este año las dos categorías con mayor crecimiento serán las camionetas y las pick ups. Esto teniendo en cuenta que la tendencia a la hora de comprar un vehículo se concentra en los vehículos grandes de seis puestos con capacidad para la familia.

TEMAS


BMW - Audi - Mercedes-Benz - Ventas de carros - Carros eléctricos - Carros