Renault con la Duster y Toyota con Corolla son los carros más vendidos hasta agosto
sábado, 2 de septiembre de 2023
En el acumulado del año se han matriculado 118.527 carros nuevos, presentando 30,8% menos con respecto al mismo periodo 2022
El número de vehículos nuevos en Colombia presentó una baja de casi 40% en el octavo mes del año. Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, solo en agosto se vendieron 14.801 carros nuevos.
Otro segmento que lideró las bajas en el mercado fue la de vehículos de carga, disminuyendo 59% frente al mismo periodo de 2022. Se pasó en agosto del año pasado de matricular 1.874 unidades a 766 para el mismo mes de 2023.
De las ciudades que más reportaron la caída en ventas de nuevas unidades, primero está Armenia (caídas de 50% en ventas de carros), Ibagué (49%), Neiva (48%), Medellín (47%) y Cali (47%). En el acumulado entre enero y agosto se han matriculado 118.527 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento de 30,8% respecto al mismo periodo del 2022.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de agosto fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 14,7%, 13,4%, 13,4%, 12,0% y 8,0% representando el 61,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año. En el acumulado de enero a agosto de 2023, Renault sigue liderando. Le sigue Toyota, con una participación de 13,8%; Chevrolet con 13%; Mazda con 9,7% y Kia con 8%.
Los modelos que más se vendieron en agosto fueron Mazda Cx-30 con el 4,8% de participación, Renault Duster con 3,3%, Foton Bj con 3,2%, Chevrolet Onix con 3,2% y Toyota Corolla Cross con otro 3,1% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 17,6% del total matriculado.
Donde más hay ventas
En agosto de 2023, pese a que hubo una caída sobre 30% en el número de matrículas nuevas en Bogotá, la cifra cerró en 2.990. Le sigue Medellín con 2.445, Funza con 1.381 y Cali con 1.134.
Hay más eléctricos
En agosto del 2023, la venta de vehículos eléctricos crece en un 89% y la venta de vehículos híbridos disminuye un 7,6%, respecto a agosto del 2022. En el mes a mes, en agosto se reportaron 40% más que en julio del mismo año. La cifra, en total, cerró en 291.
Esto, según algunos expertos, obedece a que cada vez más las personas están siendo más conscientes de las usos sostenibles de los automóviles eléctricos en la ciudad.
“Uno de los factores que indica que el mercado está en movimiento es que por ejemplo la infraestructura de los automóviles eléctricos sigue creciendo a un ritmo constante, y el propio usuario trata de evitar los ataques de inseguridad que se hacen al automóvil particular”, dijo Manuel Fernández, experto en ventas de autos de primera. Otro de los factores que dijo el especialista es que un eléctrico evita el pico y placa y además no tener que pagar una cifra mayor en impuestos. “La oferta en eléctricos es cada vez mayor y el combustible sigue siendo muy alto, lo que la opción de amortizar la inversión en un eléctrico es cada vez más fácil”, concluyó.
Las ventas han subido
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en cuatro años, las matrículas nuevas registradas de los BEV (autos 100% eléctricos) han crecido 100,01% en comparación de julio de 2019, ya que la cifra era de 920 y para el mismo periodo del mes anterior, se matricularon 1.850, lo que representa un acumulado de 8.664 en periodo de estudio.
Estas cifras reflejan mayor incremento cuando se compara con los vehículos a combustión registrados, debido a que este segmento ha decrecido considerablemente. Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que pese a la caída en ventas, este mes es uno de los mejores para el sector. “Si bien las cifras muestran una desaceleración, hay cifras importantes en el segmento de vehículos eléctricos, que para el mes de agosto fue de 291, 89% más en comparación con el mismo mes en 2022”, concluyó la analista.