Carros, ropa y electrodomésticos deben reinventarse con 5G
martes, 10 de junio de 2014
Aunque aún no se ha terminado de implementar la red 4G en el país, la quinta generación de conectividad digital ya está a la vuelta de la esquina.
La conexión 5G no sólo promete altas velocidades (de 10Gbps, 100 veces más rápida que 4G), sino que se espera que se convierta en el motor de una nueva generación de dispositivos que funcionen conectados a internet.
Carros autodirigidos, lavadoras y secadoras que se controlan remotamente, termostatos que determinan automáticamente la temperatura de un espacio, y ropa que da cuenta del estado de las personas, son solo abrebocas del nuevo mercado que se está abriendo.
El “Internet de las Cosas” o “Internet de Todo” (como es llamada esta tendencia) aportará US$1.900 millones a la economía global en 2020, año en el que habrá más de 30.000 millones de dispositivos, según la consultora de tecnología Gartner .
Christian Onetto, gerente de Cisco en Colombia, señaló que las conexiones de quinta generación permitirán que las personas tengan mayor acercamiento a un mundo más conectado. “Colombia va por muy buen camino, ya se está dando la migración a 4G y hay una gran apuesta por conectar todos los municipios. En la actualidad solo 1% de las cosas están unidas a la red, por lo que hay un reto muy grande”.
Los productos inteligentes que conocemos han sido desarrollados por empresas como Samsung, LG, Phillips, Intel, Nest Labs, Google y fabricantes de autos como Ferrari, Volvo, Mercedes Bez, Hyundai y Honda. Estas compañías le están ‘metiendo la ficha’ al mercado antes de que se despliegue la red 5G, que estará lista en 2020 para el comercio, según pronósticos de Huawei.
Esta compañía china realizará una inversión de US$600 millones hasta 2018 para investigación e innovación de tecnologías 5G. La empresa también informó que “para 2020, se estima que 6,5 billones de personas alrededor del mundo usarán redes móviles para comunicaciones de datos y 100 billones de ‘cosas’ adicionales, como vehículos, metros, dispositivos médicos y artículos de hogar, también estarán conectados a la red a través de 5G”.
Por ejemplo, Google presentó recientemente los avances en su vehículo autónomo, que gracias a un detector de imagen láser y a un sistema de posicionamiento GPS puede moverse sin tener a una persona al volante.
Los electrodomésticos funcionan a través de los comandos que se dan remotamente a través de un dispositivo móvil como un celular o una tableta, por lo que desde cualquier lugar se podrían ejecutar sus funciones. Por su parte, las piezas de ropa de Intel, funcionan a través de un chip, que identifica en qué momento debe comer un bebé, por ejemplo.
Pero esto no se queda ahí, pues las compañías también podrán aprovechar aún más el mercado de aplicaciones móviles para hacer negocios. Alejandro Girardotti, gerente de producto de Level 3, dijo que “las oportunidades de negocio son infinitas; solo se necesita creatividad para diseñar estrategias que realmente cautiven a los consumidores potenciales. Por ejemplo, una empresa puede aprovechar el hecho de que los usuarios estén conectados a través de smartphones para lanzar descuentos o promociones cuando estos se encuentren cercanos a sus establecimientos, utilizando las redes sociales. Las empresas tienen que estar a la vanguardia de la tecnología y deben estar atentas a las tendencias y comportamientos de sus clientes potenciales para hablar en el mismo lenguaje de ellos”.
En cuanto al tiempo que tomará el despliegue de esta quinta generación de redes, Girardotti señaló que con el nuevo cable submarino que conectará a Colombia por el Pacífico, se “garantiza mayor conectividad internacional para el país. Este tipo de desarrollos permitirán que esta nueva tendencia del Internet de las Cosas sea una realidad”.
Otras oportunidades
Para desarrollar nuevos dispositivos e implementarlos en las empresas y en los hogares, se debe contar con unos buenos sistemas de almacenamiento de datos, de comunicación y los anchos de banda correctos. Así lo señaló Ferlein González, presidente de UpSistemas, quien también destacó que “las organizaciones deben ahora prepararse para disponer de centros de datos propios o centros alternos donde puedan manejar y disponer de toda la información a través de diferentes aplicaciones”.
Mayor movilidad en el trabajo
Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia, dijo que “la conectividad a una red 5G incrementaría el uso de dispositivos móviles, no sólo para actividades personales sino también laborales”. El estudio Movilidad en los Negocios de Citrix señaló que 74% de las empresas están fomentando el uso de dispositivos personales en el trabajo. “Esto en conjunto con una conexión 5G, permitiría que las estrategias de movilidad empresarial que se están implementando en los negocios se fortalezcan”.
Carlos Barnes, consultor principal de Banda Ancha para Ericsson, agregó que “el uso inteligente del Internet de las cosas puede facilitar mejoras en los procesos de negocios, reducción de riesgos, ahorros de costos, mayor eficiencia, mejoras en la de la calidad, innovaciones en modelos de negocios y otras ventajas. (…)Hay muchos ejemplos de industrias que pueden beneficiarse por la adopción de los modelos de negocios que nos habilitan el Internet de las cosas, desde la logística, la manufacture, la administración de salud y el transporte, entre otros”.
Las opiniones
Alejandro Girardotti
Gerente de Producto de Level 3
“De los 7.000 millones de habitantes, 2.500 millones están conectados a internet, pero existen 5.000 millones de dispositivos conectados”.
Christian Onetto
Gerente general de Cisco en Colombia
“El Internet de las Cosas es la próxima evolución de internet que conecta el mundo físico con el mundo digital y cambia la manera en que trabajamos”.