Empresas

Cartagena y Medellín, destacadas en la realización de congresos

Esteban Guerra

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), Colombia es el cuarto país latinoamericano que más eventos de carácter internacional realiza. El país, a corte de 2011, realizó un total de 113 encuentros, lo cual lo posicionó en la casilla 32 a nivel mundial.

Los parámetros con los que se guía la asociación para la elaboración de este conteo, según la directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, Alexandra Torres, son: que los países y/o ciudades realicen eventos que tengan una rotación, es decir que se hagan en varias naciones; así mismo se tiene en cuenta que por lo menos haya un mínimo de 3 celebraciones de la fiesta; y por último que a esta congregación asistan más de 50 personas.

Las capitales colombianas cada vez toman más importancia a nivel mundial y se dan a reconocer por los eventos que se realizan en ellas. Bogotá en el 2010 figuraba en el puesto 47, en un conteo que contempla más de 400 ciudades, en ese año se realizaron 38 eventos; hoy ocupa la casilla número 45, con 44 reuniones celebradas. A nivel latinoamericano, la ciudad capital es la sexta más importante.

En Cartagena, el año pasado, se festejaron 36 eventos, 5 más que en el 2010, lo cual posicionó a la `Heroica` en el lugar 58, subiendo un lugar.

La tercera ciudad más importante para el país en materia de realización de congresos es Medellín, lugar en el que se celebraron 17 convenciones, haciendo 3 más que en el año inmediatamente anterior. El lugar que ocupó en el conteo fue el 120, ascendiendo 9 casillas.

El país perdió uno de sus representantes, pues Cali salió del conteo. Según el informe, en la capitall del Valle del Cauca solo se realizaron 4 eventos importantes, lo cual llevó a que no fuera tenida en cuenta por la Icca.

'Estar en este ranking le significa al país y a las ciudades una imagen positiva a nivel mundial. Gracias a estos eventos se tiene un impacto económico importante', dijo Alexandra Torres.