Cartel Media, un negocio que permite dinamizar el sector creativo
martes, 18 de agosto de 2015
Camilo Giraldo Gallo
La compañía encontró el éxito de su negocio en conocer a los jóvenes y su entorno cultural. Hoy ve el futuro en el apoyo que puedan dar para dinamizar el sector de los creadores independientes. La empresa, que el próximo primero de septiembre cumple 10 años, tiene tanto potencial que llamó la atención del proyecto Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda hace dos años. Gracias al apoyo de esa iniciativa, han logrado conocimientos y experiencias para hacer crecer la organización y pensar en proyectos más ambiciosos.
“Por nuestras ventas, nuestros empleados y por el modelo de negocio muy particular que tenemos nos escogen en el programa. Llegamos a tener ciertas asesorías bien interesantes de los altos ejecutivos de Davivienda y del Grupo Bolívar. A partir del programa y ciertas reflexiones sobre la estrategia, hemos llegado a una idea de negocio bien clara. El gran aporte de la Fundación a través de Endeavor ha sido ayudarnos a aclarar nuestro ejercicio como modelo de negocio”, dijo Sarralde.
El camino para llegar a consolidarse como una empresa que encontró rentabilidad en la promoción del ecosistema cultural independiente de Colombia estuvo lleno de dificultades. El capital inicial solo alcanzó para publicar dos ediciones de la revista Cartel Urbano, que desde el principio ha sido de circulación gratuita. Por cuenta de lo nuevo que era el modelo de negocio hace una década, fue difícil que los bancos les prestaran los $150 millones que requerían para arrancar.
“Acá nadie le paraba bolas a los medios gratuitos, pensaban que todo lo gratuito era de mala calidad. Llevamos 10 años tratando de cambiar ese paradigma incluso en los mismos anunciantes”, afirmó Juan David Arenas, gerente general de Cartel Media.
Sarralde agregó que “es paradójico que quienes primero creyeron en este producto que es local, fueron los anunciantes de afuera. Si usted es Adidas, Redbull o Heineken, ya hace esto en Europa, Estados Unidos o Argentina. Los locales se demoraron más en ser parte de nuestros clientes”. Fue con préstamos de $12 millones del Banco de Crédito a cada uno de los socios que lograron sacar las siguientes ediciones y empezar a generar ingresos.
Relatan que los primeros cuatro años fueron de supervivencia y tuvieron que mantener el proyecto “con las uñas”, pero a partir del quinto se consolidó el negocio y pudieron enfocarse en nuevas estrategias.
La primera de las unidades es la de Inteligencia, en la que identifican cuáles son los gustos y las dinámicas de los jóvenes entre 14 y 28 años, segmentados de acuerdo con su estilo de vida: rockeros, skaters o skinheads, por ejemplo. Esto le da información a las marcas para enfocar mejor sus campañas o activaciones de productos. La segunda unidad es el Laboratorio, en el que buscan que haya creaciones colaborativas e innovaciones. Finalmente, están las Plataformas, que son los medios online y offline, que además de las revistas o páginas web, han creado intervenciones urbanas como murales con ‘grafiteros’ en las ciudades.
Cartel Urbano
Esta unidad es con la que se inició la empresa. En los primeros cinco años tuvo una circulación mensual con 10 ediciones al año. Pasó a ser bimestral y en la actualidad se publica cuatro veces al año. Además tiene un portal de internet con 500.000 visitantes únicos mensuales, la cifra más alta para un medio juvenil independiente. También cuentan con aplicación para smartphones.
Red Nodo
Arrancó hace un año y lo que busca en agrupar a medios digitales independientes con el fin de ayudarles a generar ingresos por publicidad. En la actualidad cuenta con 18 medios asociados con los que le garantizan a los anunciantes un impacto directo en audiencias especializadas. Es una de las grandes apuestas de la compañía.
Fundación Cartel Urbano
La Fundación Cartel Urbano nació hace cinco años y lo que busca es apoyar a los creadores locales para que su trabajo sea visibilizado y encuentren alternativas de ingresos.
Además quiere que el país aprecie más a los artistas locales y se dinamice el sector de los creadores independientes, una industria que viene creciendo en el país.
Medios alternativos
A través de esto buscan que artistas urbanos de diversas las localidades intervengan espacios con murales o grafitis, lo que es patrocinado por las marcas y que se convierte en una alternativa de ingresos para esos jóvenes creativos. Además, se realizan proyecciones digitales en espacios públicos de las principales ciudades del país.
Creadores Criollos
Es el nuevo proyecto en el que trabaja Cartel Media. Con este se busca que las expresiones creativas de los jóvenes latinoamericanos sean visibilizadas. Es uno de los caminos que están implementando para la internacionalización de la empresa. En términos generales buscan fortalecer las redes artísticas independientes en otros países de la región.
Las opiniones
Mario Morales
Analista de medios de comunicación
“Ha habido intentos de publicaciones con un enfoque de narrativa urbana tradicional, pero no habían tenido intensidad. El éxito de Cartel Urbano es que genera reconocimiento de una franja específica”.
Juan Carlos Garay
Periodista cultural y musical
“Hace unos años se pensaba que lo gratuito es malo, pero en ese sentido esta es una de las publicaciones que le cambian a uno la mentalidad frente a eso. De verdad se pueden encontrar cosas muy interesantes”.