Comercio

"Colombia tiene un mercado de lujo en pleno crecimiento que está desarrollándose"

La maison francesa de joyería y relojería Cartier lanzará su plataforma de comercio electrónico para Colombia y otros 17 países de Latinoamérica y el Caribe

Tatiana Arango M.

Han pasado 173 años desde que Louis-François Cartier se hizo cargo del taller de joyería de su maestro, una movida gracias a la cual se creó la maison francesa, que en 1904 pudo diseñar el primer reloj pulsera para el piloto brasileño Alberto Santos Dumont.

¿Por qué no se había fabricado tal creación hasta la época? En ese momento, el reloj de bolsillo era tendencia, y Santos Dumont se enfrentó con un problema: le era casi imposible buscar su reloj en el bolsillo mientras volaba un avión. Por eso, encomendó a la casa joyera buscar una solución.
El resultado fue un reloj de pulsera plano con un bisel cuadrado, un modelo que fue llamado Santos y que Cartier mantiene en su portafolio.

Hoy, la empresa enfrenta un nuevo reto: fortalecerse en el comercio electrónico, una movida a la que le han apostado muchas compañías en medio de la pandemia. Por eso, la maison lanzará su tienda online para Colombia y otros 17 países de la región, con lo que buscan morder más participación en el mercado de lujo local que, según el presidente de Cartier para Latinoamérica, Bruno Carraz, “está en crecimiento”.

¿Cuál es la importancia de Latinoamérica y de Colombia, en particular, para Cartier?

Todos los mercados son de suma importancia para Cartier. En un planeta globalizado como en el que vivimos hoy, nuestros clientes son ciudadanos del mundo. Para nosotros la prioridad es poder ofrecer el mismo nivel de excelencia y servicio en donde sea que se encuentren, inclusive traspasando las barreras físicas a través de nuestra plataforma en línea.

Colombia en particular, sigue siendo un mercado con relevancia para nuestra región siendo uno de los tres mercados con mayor cantidad de puertas en Latinoamérica.

¿Cómo es el mercado colombiano en cuanto a madurez del mercado de lujo?

Colombia tiene un mercado de lujo en crecimiento. Apenas está desarrollándose de forma activa lo cual se refleja en la entrada de otras marcas de lujo al país en los últimos años. Estamos felices de poder contar con otras casas de lujo en el país que ayuden a sementar la cotidianidad de comprar artículos de lujo localmente.

La Boutique Cartier en Bogotá abrió sus puertas el 1ero de enero de 1996, tenemos casi 25 años de presencia en el mercado colombiano. Además, contamos con canales de distribución de nuestras líneas de relojes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio. Hemos construido grandes pilares en reconocimiento local y distribución, lo que nos permite mantenernos en el “top of mind” colombiano.

Nuestras proyecciones en Colombia son positivas. El hecho de que estemos implementando una estrategia 360 para Colombia que incluye el lanzamiento de una plataforma de e-commerce, es una prueba de que Cartier sigue apostando por el país.

¿Tienen pensado abrir más tiendas? ¿Han considerado abrir locales en otras ciudades del país?

Tenemos una presencia física verdaderamente sólida en el país por lo cual no tenemos pensando abrir más tiendas por el momento. A partir de ahora, nuestros esfuerzos están completamente dedicados al crecimiento de nuestra red de distribución actual y al de nuestra plataforma de e-commerce, con la oportunidad de ofrecer un rango de opciones en todas las líneas de productos a todos los hogares del país mientras nos conectamos con nuestros clientes de una manera diferente.

¿Las cuarentenas han impulsado sus ventas a través de medios electrónicos a nivel mundial?

Con la distancia social y las cuarentenas, las personas naturalmente utilizaron más formatos digitales y plataformas en línea, por lo que el comercio electrónico se convirtió en parte de la nueva normalidad.

Todos notamos que el mundo digital juega un papel clave en la vida de nuestros clientes y en Cartier, continuaremos mejorando nuestras actividades digitales para satisfacer las preferencias de nuestro público.

En los últimos meses, también tuvimos que encontrar formas audaces y creativas de interactuar con nuestra audiencia. Comenzamos durante el mes abril con el lanzamiento de nuestras novedades de relojería a través de la plataforma “Cartier Watchmaking Encounters” y lo que seguimos haciendo al presentar nuestra nueva colección de Alta Joyería, [Sur] Naturel, a través de reuniones privadas digitales.

¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar la decisión de lanzar su canal de comercio electrónico en Colombia?

El lanzamiento de nuestra plataforma de e-commerce es parte de diferentes iniciativas digitales que nuestra Maison ha puesto en marcha a nivel mundial con el objetivo de potenciar nuestra estrategia de “omnichannel”.

Una estrategia completa 360 que permite un equilibrio justo entre la red de boutiques físicas, nuestros distribuidores de relojes y una presencia online.

Es clave poder ofrecer acceso a nuestros clientes a través de todos los puntos de contacto y permitirles decidir cómo quieren conectarse con nosotros.

En el caso particular de Colombia, nuestra red de distribuidores de relojes y nuestra boutique física en Bogotá servirán como pilares de nuestra estrategia omnicanal; para nosotros, se trata en gran medida de encontrar el equilibrio adecuado. La elección de un canal es una cuestión de preferencia personal de los clientes y nuestro objetivo es ofrecer la experiencia más atractiva tanto en línea como fuera de ella.

Desde el punto de vista del panorama del mercado, no hay muchos jugadores en el e-commerce de lujo en Latinoamérica. Creemos que existe una gran oportunidad y estamos extremadamente orgullosos y felices de ser pioneros en el comercio electrónico de lujo en la región.

¿Abrirán otras boutiques en línea en la región?

Si, este noviembre estaremos lanzando la plataforma de e-commerce en 18 países de Latinoamérica y el Caribe (Aruba, Bahamas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay) y con ello, nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestra presencia en línea en la región y poder brindar la oferta de joyería Cartier en esos países donde no tenemos boutiques físicas.

¿El mercado de lujo en Colombia se ha visto afectado por el alza en el precio del dólar?

A pesar de las fluctuaciones monetarias y la pandemia mundial, las verdaderas casas de lujo que ofrecen un valor tangible real son bastante resilientes y capaces de resistir tiempos turbulentos. Estamos orgullosos de tener colecciones muy icónicas con un estilo sólido y reconocible y un fuerte valor emocional. Son objetos duraderos que llevan su valor en el tiempo y podemos observar en el contexto actual que esta característica es muy importante para los clientes.

¿Cuáles son los artículos que más se venden en Colombia?

Colombia es uno de los países de Latinoamérica en los que ofrecemos el rango completo de nuestros productos: joyería, relojería, accesorios y fragancias. Contamos con una Boutique en Bogotá y una amplia red de distribuidores: Andre Laurent Joyería, Joyería Bauer, Gustavo Giraldo Joyería, Joyería Le Sentier, Radri Adriana Alzate Joyería, Royal Art Joyería y Sterling Joyeros.

La belleza de nuestra Maison es que ofrece un producto diferente para cada tipo de cliente, lo que dificulta la elección de una pieza en particular. Sin embargo, en Colombia, hemos visto un interés importante en las colecciones más icónicas y reconocibles de Cartier como son LOVE, Juste Un Clou, Santos de Cartier y Panthère de Cartier.

Actualmente, estamos especialmente emocionados de ver el éxito de Pasha de Cartier, nuestro último lanzamiento de relojería y el renacimiento de un artículo de culto generacional.

Desde su creación en la década de 1980, el reloj Pasha ha encarnado una cierta idea de éxito que hoy está vinculada con una nueva generación de creadores que están abriendo nuevos caminos hacia el éxito. No tengo ninguna duda de que el universo de esta pieza y su poderosa estética está perfectamente en sintonía con el mundo actual y resonará ampliamente entre la audiencia de Cartier en todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector Ejecutivo Fenalco Bogotá-Cund.

    “El futuro se adelantó con la pandemia: los usuarios se vieron en la necesidad de hacer compras online, por lo que las empresas tuvieron que acelerar sus movidas en e-commerce”.

¿Cuáles y cuándo serán los próximos lanzamientos a nivel mundial y en Latinoamérica?

Después de los exitosos lanzamientos de Maillon de Cartier, Pasha de Cartier y Santos de Cartier, estamos emocionados de poder ofrecer nuestro icónico Tank Asymetrique en una edición limitada este diciembre. De cara al próximo año seguiremos enriqueciendo nuestras colecciones y sorprendiendo a nuestros clientes con creaciones hermosas y atemporales.

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