Empresas

Carvajal Espacios amplía negocio de Montacarga con Royal Rental

Carlos Rodríguez Salcedo

Por medio de un comunicado de prensa, publicado en la Superintendencia Financiera, la empresa colombiana anunció que la idea es poder desarrollar esta unidad en Ecuador y Colombia.

Según se precisó en la nota, esta compañía está dedicada a la comercialización y renta de equipos de montacargas, baterías y servicio técnico para mantenimiento preventivo y correctivo. Durante 2015, los ingresos de Carvajal Espacios  bajaron 7%, mientras que la utilidad bruta disminuyó 36%, respecto a 2014.

“La operación está sujeta al cumplimiento de condiciones acordadas por las partes, por lo cual en los próximos meses estaremos realizando todos los procesos requeridos para transferir con éxito esta unidad de negocio a las nuevas sociedades conjuntas con Royal Rental S.A.”, resaltó la empresa en el comunicado.

Hasta marzo, Carvajal Espacios había comprometido $12.006 millones en Montacargas. Además, explicó que “aportará el patrimonio destinado a la operación de esta unidad de negocio por su valor en la fecha de cierre y Royal Rental S.A. aportará recursos nuevos por valor equivalente, más una prima acordada por las partes”.

Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, consideró que con la nueva alianza la compañía, pese a los problemas, está buscando potenciarse. Con el convenio, añadió Ávila, los mercados externos le pueden ayudar a optimizar la cadena de suministro y ampliar su portafolio de servicios.

Este fue uno de los movimientos que anunció la empresa a lo largo de la semana. Además de este, también dio a conocer que firmó un convenio a favor de Samanai S.A.S., Roca Capital S.A.S., Fundación Caicedo Douat e Inversiones Tazu S.A.S., del Grupo Estrumetal, para la venta de las acciones de Almatec Logística Inteligente.

Esta compañía, según explicó en el comunicado enviado a la Superfinanciera, se dedica a operar la unidad de negocio que comercializa e instala las estanterías y soluciones logísticas integrales.

“Como se informó inicialmente se firmó un acuerdo para la venta de la totalidad (100%) de las acciones (...) transacción que tiene un precio de venta de $100 millones”,  manifestó en el comunicado.

El año pasado, según precisó en su informe de gestión, Carvajal Espacios cerró el ejercicio con una pérdida operacional y, además, su pérdida neta sumó $16.983 millones. Debido a este comportamiento, actualmente la compañía se está reestructurando.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en industria

“Estratégicamente está buscando sellar alianzas. La búsqueda de mercados puede ayudar a mejorar la cadena de suministro”.