Empresas

Carvajal invierte US$20 millones en ampliación de su planta en Tocancipá

Juliana Ramírez Prado

Con una inversión cercana a los US$20 millones, Carvajal Empaques duplicará la capacidad de su planta en Tocancipá que produce aproximadamente 80 millones de unidades al año.

Se estima que la ampliación esté operando entre agosto y septiembre, según manifestó Bernardo Quintero, presidente del Grupo Carvajal.

La planta, que procesa espumados, termoformados y tubos colapsibles, fue inaugurada hace dos años obedeciendo a que parte importante de los clientes estaban en Bogotá o muy cerca, como es el caso de Alpina que está a ocho kilómetros de distancia.

La infraestructura, que está ubicada en el Parque Industrial Gran Sabana, tenía un área construida de 6.891 metros cuadrados, en un lote de 20.000 metros.

Entre las características que maneja la planta, se permite el ahorro de energía, el control de emisiones de efecto invernadero, la producción limpia, la minimización y valorización de los desperdicios, el reciclaje y la reutilización.

Actualmente, Carvajal Empaques cuenta con más de 5.000 colaboradores y atienden a clientes en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y el Caribe.

Su infraestructura, comenta Quintero, está compuesta por 13 plantas distribuidas en América: cinco plantas y 19 centros de distribución en México, cuatro plantas en Colombia, dos en Perú, una en El Salvador y otra en Chile.

Cabe recordar que en 2011, dentro de los objetivos estratégicos de crecer y expandirse en el sector, Carvajal Empaques entró al mercado mexicano con la adquisición del Grupo Convermex y en ese mismo año, también se adquirió la empresa chilena Empaques Kudas, la cual tiene una capacidad para unas 3.000 toneladas anuales.

Entre los clientes importantes, también resaltan empresas locales como Bayer, Colombina, Colgate, Grupo Nutresa, Incauca, Grupo Manuelita, PriceSmart, Jumbo.

Movidas empresariales para crecer
Si bien se dice que la compañía la están vendiendo poco a poco, Bernardo Quintero, presidente del Grupo Carvajal salió al paso y aseguró que las últimas movidas empresariales han sido para crecer. La firma, que maneja seis unidades de negocio, el pasado 27 de junio vendió el 59,8% de acciones de Publicar. Así mismo, esta semana se dio a conocer que en una alianza estratégica con la estadounidense EXL, esta última se quedará con el 51% de Carvajal Servicios. Al respecto, Quintero aseguró que “este socio extranjero aportará capital para crecer el negocio y potencializarlo en vender servicios al exterior”.