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Casa Editorial El Tiempo reordena su operación con la creación de dos sociedades

la pauta en periódicos tradicionales ha caído 11,5% este año y según analistas las escisiones provienen de un estudio de mercado que dice que un negocio puede afectar al otro

Laura Neira Marciales

La Casa Editorial El Tiempo dividirá su operación en dos sociedades con el fin de ser más eficiente en la administración de sus activos e incrementar los ingresos que en el último año vieron una caída de 8,58%. La idea es también disminuir las pérdidas que pasaron de $6.412 millones en 2017 a $31.062 millones en 2018, con un alza de 384,44%.

Una situación que se ha repetido en los últimos años en la mayoría de los medios, ya que la pauta, “para las empresas tradicionales era 100% y ahora se ha tenido que dividir con los nuevos medios y los grandes buscadores, como Google y Facebook, a donde se ha ido casi el 60%”, explicó Tulio Ángel, presidente de Asomedios.

Esta situación es la que ha llevado también a que se busque hacer una operación más eficiente y liviana, lo que ha generado tres olas de grandes despidos que suman cerca de 200 colaboradores de la Casa Editorial, según detallan expertos del sector. También se han tomado medidas administrativas que tienen que ver con parqueaderos, viáticos y servicio de restaurante.

Werner Zitzmann, director de Ami, afirmó que todos los medios “están tomando decisiones económicas y patrimoniales encaminadas a ser más eficientes y competitivos para sobrevivir, mientras se sigue experimentando con nuevos modelos de negocio”. Estas decisiones cada vez son más fuertes ya que según cifras de esta entidad hasta agosto de este año la pauta en medios tradicionales ha caído 11,5%, lo que significó una facturación de $17.058 millones menos para las empresas.

Sobre los datos de la industria este año, el experto resaltó que la pauta en periódicos tradicionales en junio tuvo un repunte y es la que menos se contrae. Por primera vez la caída es más fuerte en radio y televisión y muy fuerte en revistas. Este último punto, donde la Casa Editorial suma más de 10 publicaciones.

Zitzmann resaltó que “hay un contraste con la calidad y la innovación generalizada en productos, por lo cual cada vez es más notorio y destacada la pérdida, así como el crecimiento exponencial en el tráfico de audiencias, sobre todo de nuevas audiencias”.

Sobre la última movida de El Tiempo, el analista bursátil, Andrés Moreno, señaló que la división de sociedades no es algo nuevo en las compañías y dio ejemplos anteriores como el de Bavaria, cuando su negocio no se limitaba a las cervezas, sino que tenía medios de comunicación y activos que no le daban tanta rentabilidad como las bebidas, por lo que hace más de 23 años decidieron dejar por un lado el próspero negocio de la fermentación y crear un sociedad para sus demás líneas de negocio.

También habló de la Siderúrgica de Medellín, que creó una sociedad encargada del acero, además de Valores Simesa. Y en medios son varios los que han intentado separar su operación como El Colombiano o Semana, que, por ejemplo, en su negocio con los Gilinkski no incluyó su activos inmobiliarios.

LOS CONTRASTES

  • Werner Zitzmann Director de Ami

    “La pauta en periódicos ha seguido cayendo este año, aunque en junio tuvieron un repunte y por primera vez la caída es más fuerte en radio y televisión y muy pronunciada en revistas”.

Moreno agregó que “las compañías toman estas decisiones porque al tener varias líneas de negocio, a veces, uno puede apalancar al otro, o al revés, uno le impide crecer como debería, por lo que prefieren sacarle el mayor provecho a los dos negocios. En el caso de El Tiempo, esto debe ir de la mano con las transformaciones que han hecho a su interior, ya que es mucho espacio para poca gente”.

Finalmente, expertos señalaron que dentro del sector siguió creciendo el rumor de que se buscaría adelgazar la operación con el fin de hacerla más atractiva para un inversionista.

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