Comercio

Casa Luker anunció que volverá al mercado venezolano con envíos de la marca Aroma

La compañía está cerca de obtener los permisos necesarios para exportar al país vecino. Lo haría con su marca de Café Aroma, mientras mira nuevos mercados

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Cada año, los colombianos se toman entre 45 y 50 tazas de chocolate, en promedio, seguramente muchas de ellas de las marcas que maneja Casa Luker, una compañía centenaria con marcas como Luker y Sol. Sin embargo, el portafolio de la compañía se ha extendido a tal punto que ofrecen productos de aseo del hogar y hasta café. Rodrigo Novillo, gerente general de la compañía, habló en Inside LR sobre los planes que tienen para este y el próximo año.

¿Cómo van en términos de producción en cuanto a café y chocolate?

El primer cuatrimestre en el tema productivo hemos estado por encima de las expectativas, venimos creciendo tanto en chocolate como en café, en alrededor de 4% y 5%. Esto nos pone en ventas en Colombia en chocolates de mesa por encima de 4.500 toneladas en estos cuatro meses y en café estamos cercanos en cuatro meses a las 3.000 toneladas.

De todo este portafolio que ustedes manejan, ¿cuál es la marca que más vende?

Nuestra principal marca es Luker, que ya tiene más de 117 años de historia. Es la marca con la que se construyó Casa Luker y es la que seguimos construyendo como mega marca, ya en segmentos no solo de chocolates, sino también en café. Después de esa marca, está Sol, también en chocolates de mesa. Tenemos nuestra marca Lukafé y desde hace cinco años trabajamos muy fuerte en nuestro portafolio de aseo del hogar y personal, que se ha convertido en nuestro tercer negocio de importancia de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo BaqueroGerente de Fedecacao

    “Se está armando una cosecha que seguramente en seis meses vamos a tener, y va a ser mucho mejor de lo que ha sido el primer cuatrimestre de este año”

En el caso de Luker, ¿cuántas unidades venden en un año?

En unidades de Luker, estamos vendiendo entre 2.400 y 2.500 toneladas al año, eso en unidades, por 250 gramos, podemos estar hablando de más de 100 millones de unidades en chocolates, eso incluye chocolates en barra, en polvo y en toda la línea de chocolates que se trabajan desde la marca.

¿Cómo está compuesto el sector cacaotero en el país?

Colombia produce 8% del cacao del mundo, a nivel de volumen no es representativo. Sin embargo, las características del cacao en Colombia le atribuyen el nombre del cacao fino de aroma, que es un cacao especial que permite llevar a productos de chocolate sabores diferentes y que son apetecidos en el mundo. Ese 8% del cacao lo producen 67.000 familias cacaoteras, generando alrededor de 450.000 a 500.000 empleos, entonces es un negocio intensivo en capital humano que está directamente ligado con el campo colombiano.

¿Cómo está el consumo de chocolate per cápita?

El consumo de chocolates en Colombia en este primer cuatrimestre está creciendo. Crecemos 4% en tazas, esto fruto de un mayor consumo en los hogares. Se está haciendo un trabajo importante de todos los que jugamos en este sector. El consumo per cápita debe estar alrededor de unas 45 a 50 tazas de chocolate al año, más o menos, eso en promedio, con mucha fuerza en la región cundiboyacense.

¿A cuántos países están exportando?

Estamos llevando derivados de cacao fino de aroma a más de 45 países en el mundo. Una de nuestras principales jugadas estratégicas es continuar con nuestro proceso de internacionalización.

Para esto, hace siete meses adquirimos una participación mayoritaria en Lyra Group, en Eslovaquia, una compañía que produce y comercializa chocolates de marcas propias y también bajo su marca Lyra en toda Europa. Esto nos va a permitir profundizar en nuestro mercado de Europa central y también fortalecernos mucho más en lo que venimos haciendo en el Reino Unido. Esta parte de Europa con Reino Unido y con Estados Unidos son los focos de desarrollo de los próximos tres o cuatro años.

¿Planean abrir mercados?

Estamos en proceso de ampliar nuestro mercado de exportación, no solo con chocolates y chocolatería, sino también en ver qué oportunidades se generan en café. Estamos avanzando fuertemente y esperamos en el tercer trimestre poner los primeros contenedores de café, con foco en el mercado de Venezuela, Ecuador, Perú, algo en Centroamérica. Estamos cerrando alianzas con distribuidores en Florida.

¿Y Venezuela sí paga?

Estamos encontrando caminos. Tenemos algo avanzado, con un jugador muy importante distribuidor de allá. (...) Pero de acá al 18 de junio, debemos estar listos, con la marca Aroma.

¿Planean alguna adquisición?

Eso está dentro de nuestro panorama. Definitivamente, este es un año de coyuntura, sobre el cual hay que ser prudentes en las decisiones que estamos tomando. Sin embargo, en los planes de los próximos tres años debemos buscar alianzas o adquisiciones para profundizar en las categorías. (...) Culminar este año con inversiones que tenemos en capacidades productivas, este año tenemos aprobado un presupuesto de alrededor de $35.000 millones para la nueva planta de aseo que estará lista en abril y que estará ubicada en Tenjo.

¿Tienen pensado lanzar algún producto nuevo en su portafolio?

El ingreso a la avena pura fue parte de nuestro desarrollo de las bebidas naturales para preparar. Nosotros estamos en chocolate, en café, ingresamos a la avena, pero también entramos a la panela. Este año planeamos vender casi 450 toneladas de panela.

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