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Casa Luker entró al negocio de alimentos para niños

Vanessa Pérez Díaz

Pocos consumidores saben que los aromas en las plantas de producción de Casa Luker no solo son de chocolate y café. Desde hace más de 10 años, esta compañía colombiana con más de un siglo de trayectoria comercial procesa frutas en Chinchiná, Caldas, aunque no para el público final, sino para el institucional (hoteles, clubes y comedores).

Este año, ese escenario cambiará, pues con una nueva línea de producción la empresa comenzará a elaborar un producto a base de frutas para los niños.

Tras aproximadamente 9 meses de desarrollo y una inversión de US$7 millones (unos $14.000 millones), en los supermercados y tiendas de barrio comenzará a verse una bolsita blanca con el nombre Luki, producto hecho con 100% fruta, que no es jugo ni compota y que por esta razón lo han llamado “alimento chupable”.

“Uno de nuestros pilares de negocios es la innovación y el desarrollo de nuevos productos, sin perder la tradición que tenemos con el cacao y el café. Aunque el chocolate está muy relacionado con la familia y el entorno del hogar, quisimos entrar a competir por un público específico y son los niños. Trabajamos casi un año en un alimento que fuera fácil de ingerir para los más pequeños de la casa y que a su vez fuera nutritivo. Por esto surgió Luki”, indicó a LR la gerente general de Casa Luker, Luz Adriana Osorio.

Después del chocolate de taza instantáneo Luker Fácil, producto que ya están patentando, Luki es la segunda innovación en alimentos que la firma ha lanzado en lo que va de año. Por ser una categoría nueva, Casa Luker está concentrando la mayoría de los US$10 millones que tiene presupuestados en 2014 para el desarrollo de nuevos productos.

Y es que lo desembolsado para sacar al mercado Luki no solo se concentró en la construcción de la planta, sino también en la importación de maquinaria desde Italia y en la elaboración del empaque, que hace la firma Gualapak.

Osorio agregó que se tuvo que montar una planta de 1.400 metros cuadrados en Chinchiná para que se dedique exclusivamente al procesamiento de este alimento, el cual ya comenzó a llegar a los puntos de venta a un precio cercano a los $2.000.

“Tardamos entre ocho y nueve meses en el montaje de una nueva línea de producción en frutas. Esta nueva área se suma a los otros procesos que ya hacemos en ese parque industrial de 6.000 metros cuadrados en Caldas. Y es que Casa Luker está en el negocio de las frutas hace 12 ó 14 años con frutas deshidratadas, concentrados y jugos asépticos, pero que no van al público final sino a un mercado institucional. Con Luki, ahora sí llegaremos al público que va a una tienda o a un supermercado”, informó la gerente.

La meta que tiene Casa Luker con este nuevo producto es vender 2 millones de unidades mensuales en el primer año de comercialización, una cifra que Osorio aseguró se puede aumentar rápidamente porque en la planta aún hay espacio para ampliaciones a futuro.

Desde el punto de vista de distribución, Osorio también destacó la alta capacidad que tiene la empresa pues actualmente llegan a 135.000 puntos de venta en el territorio nacional. “Tenemos una muy buena cobertura en la mayoría de los municipios del país, y esto se apalanca en las alianzas que tenemos con grandes compañías como Team y JGB, pues también despachamos ese catálogo de productos a través de nuestra red de distribución”, precisó la gerente.

Ventas crecerán 18%
La comercialización de innovaciones como Luker Fácil y Luki es uno de los factores que impulsará el crecimiento de las ventas de Casa Luker este año. Osorio indicó que el año pasado la compañía facturó $595.000 millones, una cantidad que este año se proyecta muy cerca de $700.000 millones. “Creemos que nuestras ventas pueden subir 18% este año y en parte se debe a las innovaciones”, comentó.

Pero lo nuevo no solo se verá en el negocio de alimentos. Casa Luker compró en 2002 la marca de productos de aseo La Joya, la cual este año ofrece envases renovados y nuevos aromas.

La opinión

Saúl Pineda
Dir. Centro de Competitividad de la u. del Rosario

“Factores como la estabilidad macroeconómica creciente del país, así como la política, permiten consolidar estrategias de innovación que aumentan la competitividad”.