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Casa Zonin quiere liderar la categoría de vinos espumosos con Prosecco

Vanessa Pérez Díaz

Los colombianos consumieron el año pasado 158.580 cajas de 9 litros de vino espumoso, lo que representó el tercer tipo de vino importado más consumido en el territorio nacional, según cifras de Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores).

A este nicho, que representó 10% de las 1,53 millones de cajas de vinos provenientes del exterior vendidas en 2013, llegó una nueva casa vinícola a conquistar mercado.

Su nombre, Zonin, no es muy común en Colombia, aunque su producto más emblemático, el Prosecco, sí lo es. Esta marca de vino de origen italiano es la responsable de vender uno de los vinos espumosos más famosos en el mundo, del cual se comercializaron el año pasado 14,5 millones de botellas en el mundo.

“Colombia está próxima a convertirse en la segunda economía más grande de la región, lo que se traduce en personas con mayor capacidad adquisitiva e interés de probar cosas nuevas. Esto, a su vez, nos ayuda, porque este nuevo tipo de consumidor es el que está abierto a conocer diversidad de marcas”, indicó Vagner Montemaggiore, gerente de América Latina y El Caribe de Zonin, quien está de visita en Colombia a propósito del lanzamiento oficial de la compañía.

El vocero precisó que aunque el consumo de vino per cápita en Colombia es de los más bajos, aproximadamente 1,3 litros al año, esta condición hace al país un mercado particularmente potencial.

“A diferencia de Argentina, Chile y Uruguay, la categoría de vinos en Colombia es de las más pequeñas en la región. Para muchas marcas esto puede ser una razón para no considerar al mercado colombiano. Sin embargo, nosotros creemos que hay oportunidad de sobra para conquistar a consumidores y por eso decidimos incursionar con Prosecco”, dijo Montemaggiore.

Aunque esta bebida, cuyo precio ronda la suma de $40.000, será una de las más vendidas en el país, no será el único producto de Zonin . El vocero precisó que en los anaqueles de los supermercados, tiendas especializadas, restaurantes y hoteles, también estarán disponibles otros productos como: Chianti, Chianti Classico, Pinot Grigio y el Montepulciano D’Abruzzo.

“Desde hace dos o tres semanas comenzamos a llenar los canales de venta y de distribución con nuestro producto Zonin Prosecco. La idea es que lideremos la categoría de vino espumoso. El resto de las marcas de vino blanco y tinto presentes en el portafolio también están entrando al mercado local”, señaló Oriana Gómez, gerente de marca de Zonin en Colombia.

La comercializadora y distribuidora Global Wine & Spirits, será la firma encargada de vender de forma exclusiva la marca el vino Prosecco de la casa italiana Zonin.

Europa con poca presencia
Montemaggiore explicó que aspectos como el precio, la disponibilidad y el sabor de un producto como Prosecco serán clave para que la casa Zonin gane la aceptación del consumidor colombiano, un mercado donde los vinos procedente de países europeos (España, Francia e Italia) no superan 25% del total.

“Actualmente, más de 50% de la ingesta de vino en Colombia son cepas de origen chileno. Si a esto se le suma lo que llega de Argentina, esta proporción puede subir a 70%. El trabajo que tenemos como firma europea es arduo porque tenemos muy poca participación de mercado”, concluyó Montemaggiore.

La opinión

Oriana Gómez
Gerente de marca de Zonin en Colombia

“Desde hace dos o tres semanas comenzamos a llenar los canales de venta y de distribución con nuestro producto Prosecco. La idea es que lideremos la categoría de vino espumoso”.