Casadeco, la nueva marca propia de Almacenes La 14
lunes, 2 de mayo de 2016
Juliana Ramírez Prado
Al final del año pasado falleció Jaime Cardona, hijo del fundador de la cadena (el caldense Abel Cardona Franco) y quien estuvo al frente de la presidencia por más de 40 años. Y aunque en el cargo no lo reemplazará nadie por ahora, sus hermanos Leila y Gustavo, al frente de la gerencia y de la presidencia de la junta directiva, llevan las riendas de la compañía que prevé crecer al cierre de 2016 cerca de 7%.
En entrevista con LR, Gustavo Cardona, presidente de la junta directiva de Almacenes La 14, comentó que están desarrollando una nueva marca propia denominada ‘Casadeco’, dirigida a productos de cocina y hogar. Adicionalmente, el directivo se refirió a que este año abrirán una nueva tienda en Cali en el Centro Comercial La Estación y el próximo año llegarán por primera vez a Popayán con el proyecto Terra Plaza completando así 32 complejos.
¿Cómo esperan cerrar en términos financieros este año?
Durante 2015 y en lo corrido de 2016, hemos tenido resultados financieros favorables. En concreto, en 2015 los ingresos operacionales fueron de $1,4 billones, lo que representó un crecimiento de 9,1%, y al cierre del primer trimestre de 2016, el crecimiento en esta línea fue de 9%. Sumando a estas cifras la operación de nuestra próxima apertura en Cali, esperamos al cierre del año contar con un crecimiento por encima de 7%.
¿Cómo les ha afectado la entrada de las llamadas tiendas de descuentos o de las que venden el concepto de bajos precios como D1?
El mercado del retail es bastante dinámico y ofrece muchas oportunidades, lo que naturalmente motiva la participación de diferentes actores y esto sin duda se traduce en beneficios para el consumidor final, quien cada vez cuenta con más alternativas que den respuesta de manera efectiva a sus necesidades particulares. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, debo decir que igualmente seguimos creciendo.
¿En qué medida la coyuntura del dólar les ha afectado o beneficiado?
Considerando que el departamento del Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero han sido tradicionalmente zonas altamente impactadas por el envío de remesas del exterior, el consumo en nuestras tiendas se ha visto bastante favorecido últimamente; además algunas variables adicionales que se dan como consecuencia de este tema, tales como la producción industrial, el empleo y las exportaciones en nuestro departamento, hacen que se fortalezca aún más la economía de la región.
¿Qué nuevas aperturas se aproximan?
Durante 2015 tuvimos oportunidad de abrir dos nuevas tiendas, una en Girardot, y otra en el sector de Pance en Cali, ambas con excelentes desempeños; de esta manera cerramos el año con un total de 30 tiendas, y nos posicionamos como la cuarta cadena a nivel nacional.
En 2016, preparamos la apertura de una nueva tienda de más de 5.000 metros cuadrados que será ancla del Centro Comercial La Estación en Cali. Igualmente avanzamos en el desarrollo de nuestro proyecto en el Centro Comercial Terra Plaza de la ciudad de Popayán, cuya inauguración se estima para 2017.
¿Cuántos recursos se invertirán en estas nuevas sedes?
Estas dos inversiones están por el orden de $20.000 millones.
Grandes cadenas como Éxito y Cencosud han apostado por el formato express, ¿este modelo lo tienen contemplado dentro del plan de expansión?
Hasta el momento no hemos considerado el formato express; sin embargo, nuestro portafolio de servicio ofrece algunos formatos de cercanía, que bajo un concepto de comodidad urbana, le permite a nuestros clientes disfrutar de la experiencia de compra que nos caracteriza.
¿Cómo va el desarrollo de marcas blancas, cuántas tienen a la fecha y qué porcentaje representa del total del portafolio?
En este momento contamos con la marca propia ‘LA 14’, la cual integra productos en tres líneas principalmente: mercado, aseo-hogar y medicamentos. A través de ella se ofrecen más de 300 artículos, que dado el amplio surtido que maneja la cadena, alcanza una representación aproximada de 2%.
Igualmente en la actualidad nos encontramos desarrollando la marca propia ‘Casadeco’, la cual irá dirigida a productos y artículos de la línea de cocina y hogar.
En 2015 solicitó 76 registros de marcas en la SIC
El año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió más de 43.000 solicitudes para registros de marcas, de las cuales 23.492 tuvieron origen nacional. En este contexto se destaca que 9,26% se originaron en el Valle del Cauca. En el top 50 de los solicitantes, se destaca que Carvajal ocupó la segunda posición con 119 requerimientos, Lafrancol quedó de cuarto con 83 y Almacenes La 14 ocupó la posición séptima con 76 solicitudes.
Desarrollo de marcas propias
En este momento contamos con la Marca Propia “LA 14”, la cual integra productos en tres líneas principalmente: Mercado, Aseo hogar y Medicamentos, a través de ella se ofrecen más de 300 artículos, que dado el amplio surtido que maneja la cadena, alcanza una representación aproximada del 2%. Igualmente en la actualidad se encuentra en desarrollo la Marca Propia “Casadeco”, para la línea de artículos de cocina y hogar.
Las opiniones
Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Uno de los aportes más grandes de La 14 es que se preocupan por fomentar pequeños proveedores locales, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial de la región”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Las marcas propias han venido adquiriendo más importancia en la medida que son de calidad y al carecer del componente publicitario tienen bajos precios”.