CasaIdeas abrió su décima tienda, con visión de sostenibilidad y equidad de género
viernes, 26 de agosto de 2022
La cadena de productos para el hogar y la decoración abrió local en el Parque de la 93, en Bogotá, desde el que apunta al “consumo responsable”
Con una inversión de alrededor de US$600.000, CasaIdeas inaugura su tienda número diez y la primera a pie de calle en Colombia; es decir, no dentro de un centro comercial. Con más de 700 metros cuadrados, esta apertura es el resultado del crecimiento que ha tenido la compañía chilena.
CasaIdeas ha logrado ventas de más de más de 6.000 unidades de productos con certificaciones sostenibles por US$71,9 millones, equivalentes al 44% del total registrado por Chile, Perú y Colombia.
“Dentro de nuestros objetivos está cubrir en los diferentes sectores. Esta parte de Chapinero Alto nos hacía falta. Ahora estamos enfocados hacia lo sostenible y ya tenemos un portafolio de 15% de los productos. La meta planteada a mediano plazo es tener más certificaciones y productos más sostenibles. Queremos utilizar menos plástico en los empaques, auditar a más proveedores en el exterior e ir aumentando progresivamente para 2025”, explicó Diana Estupiñán, country manager de CasaIdeas.
Si bien los márgenes han sido estrechos como consecuencia de la pandemia, las ventas han incrementado 70% en 2021 en el país, comparado con 2020. Mientras que en Latinoamérica, el crecimiento ha sido de dos dígitos. Aunque todavía el volumen de tiendas en Colombia no se compara con el de otros países, como Chile (49), Perú (23); el país es un mercado que representa mucho, a pesar de que solo llevan cuatro años de la apertura de la primera tienda en Bogotá.
Para cerrar el año, esperan un crecimiento en ventas de 12%. Para sus directivos, la ventaja de la empresa es estar en varios segmentos de la economía. No solo comercializan productos para el hogar, sino que incluyen líneas para mascostas, arte, estudio o juguetería. Las familias son una parte fundamental de la marca. Aseguran ser multiestrato para abarcar todo el segmento de mercado y como estrategia de democratización. En Barranquilla cuentan con una tienda, Medellín otra, Bucaramanga y próximamente llegarán a Cali.
Hoy la línea de escritorios y oficina representa 5% de las ventas totales, esto gracias al trabajo remoto que se implementó con la pandemia.
“Durante ese período reaccionamos rápidamente y generamos el e-commerce que nos permitió llegar a varios hogares, cuando las tiendas estaban aún cerradas”, comentó José Luis Rodríguez, gerente de CasaIdeas.
Con las nuevas aperturas ya suman 210 colaboradores y para el fin de año esperan cerrar con 250 empleados en Colombia. A nivel Latinoamérica tienen 2.200 personas.
“Vamos a seguir generando empleo y generando familias felices. Tenemos hoy día 70% de nuestros trabajadores mujeres. Lo interesante es que no solamente a nivel de tienda o áreas de diseño, que han sido áreas históricamente conquistadas por las mujeres, sino que a nivel de ejecutivos y gerencia, dos tercios son mujeres, entonces es un liderazgo femenino”, agrega Estupiñán.
CasaIdeas señala que esta nueva tienda propia le apuntará a una experiencia que promueva un “consumo más responsable”, con un enfoque netamente de sostenibilidad.
Este es un año en que varias empresas han invertido en aperturas, apostándole al crecimiento. Entre ellas se cuentan GTD Colombia, de la industria de data centers; la marca de celulares Xiaomi, y otras del sector automotor, como Chevrolet. También Irish Pub, que llegó así mismo al Parque de la 93; y Éxito, que viene abriendo el formato Wow en varias ciudades.