Industria

Casalimpia ofrecerá servicio de niñeras a domicilio y productos de aseo para el hogar

Con el lanzamiento de su nueva línea, la compañía espera tener 10% de participación del mercado y alcanzar los 100.000 clientes

Sofía Solórzano Cárdenas

Casalimpia continúa fortaleciendo su presencia en el mercado colombiano. Ahora no solo con servicios de limpieza, sino también con su propia línea de productos de aseo y niñeras. El presidente de la organización, Pedro Felipe Estrada, habló de las expectativas de estas nuevas estrategias en Inside LR.

¿Cómo va el proceso de recuperación después de 2020?

Este ha sido un año de recuperación después de la pandemia. El año pasado nos afectó mucho, tuvimos una caída de 11% y de ser una compañía que tenía 16.000 colaboradores, estamos ahora en 15.000, nuestra meta para este año era recuperarnos, para ello hemos venido trabajando de forma intensa en los procesos de modernización, innovación y cambio.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?

La meta para este año es tener un crecimiento de 15% y recuperar el empleo, volver a los 16.000 trabajadores y a cinco años esperamos tener cerca de 20.000 colaboradores.

¿Los ha afectado el Paro?

Veníamos muy bien hasta marzo y en abril muchos de nuestros clientes cesaron las operaciones cuando se dieron todos los bloqueos, con lo que suspendieron los servicios y esto nos afecta la facturación. Pero lo más difícil ha sido la calidad de vida de nuestros trabajadores, con todo esto hay personas que deben caminar hasta cinco horas del trabajo a su casa y esto afecta la disponibilidad del servicio.

También nos hemos afectado en la distribución de nuestros productos, cubrimos cerca de 400 municipios de Colombia y se ha vuelto un desafío con los bloqueos. Nosotros tenemos una operación robusta en el Valle del Cauca y allí y hay varias empresas que han cerrado, así que esto indudablemente nos va a afectar y nos va a afectar el empleo, sin embargo, tenemos confianza en que no duren mucho los bloqueos.

¿Cuáles son las expectativas con sus productos de aseo?

Es una fecha muy importante para nosotros, a través de nuestra plataforma hemos hecho un gran lanzamiento publicitario de nuestra nueva línea de productos para limpieza del hogar. Decidimos capitalizar toda la experiencia que tenemos en limpieza y desinfección en el diseño de productos propios como lavaloza, lavarropa, entre otros, y tenemos muchas expectativas positivas, porque todos nuestros productos podrán adquirirse en nuestra página web.

LOS CONTRASTES

  • Jorge GarcíaInvestigador Cámara Comercio Manizales por Caldas

    “La reconversión empresarial, de la mano de la innovación, trae oportunidades de negocio que se traducen en mayor generación de empleo y beneficio económico”.

¿Cuánto invirtieron en esta nueva línea?

Al hablar de todo nuestro plan de modernización, hay una inversión proyectada en los próximos tres años de $5.000 millones y una parte, cerca de $1.000 millones, se destinó a este lanzamiento, que inició por el conocimiento del mercado.

¿Qué contempla el plan de modernización?

Está enfocado en la innovación, modernización y a un desarrollo tecnológico y de mejora de procesos que nos permita ser mucho más competitivos en esta época, y tiene que ver mucho con el desarrollo de nuevos productos, servicios y nuevas tecnologías. En este plan maestro tenemos como reto mejorar el servicio a nuestros clientes y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

¿Bajo qué marca se venderán los productos de la nueva línea y cuánto esperan de participación de mercado?

Línea Casalimpia de limpieza para el hogar. La organización tiene una filial que produce los elementos de limpieza y desinfección, que se llama Biggest, pero consideramos que lo mejor era, bajo la marca sombrilla de Casalimpia, tener todos estos productos. En participación, la meta a un año es lograr 10% del mercado

¿A qué ciudades llegarán?

El lanzamiento está, principalmente, para Bogotá y sus alrededores. Ya se pueden pedir los productos en la página web, y en máximo 15 días vamos a entrar en las principales ciudades del país: Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga. Todo dependerá del paro.

¿La producción es local?

Sí, tenemos la filial Biggest que fabrica los productos de limpieza desde hace 20 años, es en Bogotá y son productos 100% nacionales de la organización Casalimpia.

¿Quieren exportar?

Por ahora no, el mercado todavía es tan grande en Colombia que nuestra prioridad es lo local, y otro elemento es la dificultad por el costo del transporte. No es factible todavía.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta a futuro?

En este momento tenemos cerca de 30.000 clientes en nuestra base de datos y con el lanzamiento aspiramos a llegar a 100.000 este año, la meta en cinco años es llegar a un millón de clientes.

¿Qué otros servicios ofrecen a sus clientes?

En la plataforma tenemos un portafolio más grande de servicios y productos, el cliente puede comprar en línea servicios de aseo por horas o por días, esto en Bogotá, Medellín y Cali, y próximamente en Barranquilla y Bucaramanga. La meta es llegar a nueve regionales el próximo año; también y con todo el fenómeno de la pandemia diseñamos un servicio de desinfección para casas y para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Cuántas expertas tienen y cuál es la meta?

Tenemos la meta de cerrar el año con 500, estamos un poco bajos, pues tenemos cerca de 150, la coyuntura es difícil.

¿Tienen sobre la mesa otros servicios?

Por la pandemia habíamos aplazado el proyecto de ofrecer el servicio de niñeras certificadas, lo estamos retomando y esperamos que a finales de año lo tengamos disponible en la plataforma este servicio.

¿En qué ciudades estará y cuántas niñeras esperan tener?

Inicialmente el servicio de niñeras empezaría en Bogotá, que es nuestro mercado más grande. Al final del año esperamos tener unas 30 niñeras solo en la capital, nuestros planes de extender el servicio a otras ciudades serían a futuro.

¿Con los nuevos lanzamientos, cuánto esperan facturar este año?

Nuestra meta para este año es de $305.000 millones para Casalimpia, y $3.000 millones para las ventas de la plataforma.

¿Qué porcentaje de las ventas esperan sea virtual?

Ahora el porcentaje no es tan alto, pero estamos convencidos de que, a largo plazo, en unos cinco años, nuestras ventas en línea representen mínimo 20% del total de nuestra facturación.

¿Llegarán a otros mercados?

Lo estamos evaluando. Desde hace un tiempo Casalimpia vio opciones al sur de la región, tenemos una filial en Ecuador, ya la expansión inició hace varios años y se ha estudiado el tema de Perú. Pero evaluamos más a Centroamérica y EE.UU.

¿Qué debe tener la nueva reforma tributaria?

Debe partir de satisfacer parte de los problemas sociales, que en gran medida son consecuencia de la pandemia, el desempleo, la pobreza; seguir con el apoyo al empleo formal, cuidar a las empresas que son las generadoras de estos empleos y contemplar el aumento de los ingresos, del recaudo, para ayudar a cubrir el déficit fiscal que afecta la estabilidad económica del país.

EL PERFIL
Pedro Felipe Estrada es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, con especialización en Finanzas de la misma universidad. Fue fundador de la panadería Pan Pa Ya en la que se desempeñó como gerente comercial desde 1998. En su trayectoria ha sido docente universitario; consultor empresarial de EPM, socio de la empresa de alimentos Colinvestra; vicepresidente comercial de la Corporación de Ahorro y Vivienda; gerente de planeación estratégico y jefe del departamento económico y financiero de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena y desde hace tres años, es el presidente de la organización Casalimpia.

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