Salud

Casi 500.000 usuarios se pasaron durante este año a servicios de medicina prepagada

Gráfico LR

La escasez de medicamentos ha generado que los colombianos gasten casi $2 billones más, de sus bolsillos, para poder mantenerse sanos, así no reciban nada de la EPS

Martín Pinzón Lemos

La crisis del sistema de salud ha sido un refuerzo para los servicios privados de esta índole. De acuerdo con estimaciones de Fasecolda, este sector crece a un ritmo de 12% anual.

El año pasado, se registraron 3,8 millones de usuarios de medicina prepagada. Y ahora se espera que, para finales de este año, haya aproximadamente 4,25 millones de afiliados a servicios complementarios para atender enfermedades. Es decir, unos 450.000 usuarios más.

La medicina prepagada es la preferida entre los servicios adicionales de salud, con 51,8% de participación. En segundo lugar, se encuentran los seguros adicionales en salud, con 31,9%.

Mientras tanto, los planes complementarios cuentan con poco menos de 12% de participación, cuando 4,5% de los usuarios tiene a la mano un servicio particular de ambulancias. Son 19 compañías en el país las que ofrecen, al menos, uno de estos cuatro servicios.

Gráfico LR

A pesar de que las medicinas prepagadas cuenta con mayor participación, la categoría de mayor crecimiento son los seguros en salud, que crecen a ritmos de 14% anual. Así, 1,7 millones de ciudadanos cuentan actualmente con esta clase de servicios complementarios al sistema de salud tradicional.

En cuanto a medicamentos, el gasto privado también se ha disparado, si comparan los datos de Acemi entre 2021 y 2024. Hace cuatro años, los colombianos gastaban $7,6 billones de sus bolsillos en medicinas. Mientras tanto, durante 2024, la cifra alcanzó más de $9,5 billones. Esto significó un incremento para los bolsillos de la ciudadanía por casi $2 billones.

Sin embargo, no solo son los usuarios los perjudicados con la crisis de la salud. “Después de 15 largos meses de arbitrariedades, persecuciones y silencios, se nos devuelve lo que nunca debió ser arrebatado. Pero esta victoria jurídica no borra el daño moral, institucional, financiero y humano que este Gobierno ha causado”, comentó Juan David Riveros, abogado externo de Grupo Keralty, tras recuperar el control de la operación en la EPS.

Sin embargo, aunque la EPS no haya tenido los mejores resultados, fue la entidad con más ingresos que tiene tanto servicio de EPS como medicina prepagada. En segundo lugar, se encuentra Suramericana, con su servicio de plan complementario y medicina prepagada. Ambas entidades cuentan con ingresos superiores a los $11 billones, según la Superintendencia de Salud (revisar gráfico). En tercer lugar, se encuentra Colmédica, que tiene ventas por más de $651.000 millones.

Innovación online

Para combatir uno de los problemas más importantes del sector de la salud, el acceso a especialistas, Jorge Enrique Rodríguez, presidente de Doctorfynd, creó una web con el objetivo de acercar al médico con los pacientes. “Doctorfynd se creó en base del dolor que hay en Colombia para 52 millones de personas. Todas las personas tenemos una gran problemática: acceder a una atención médica de manera oportuna. Esto es una lotería. Con este sistema de salud, en este y en todos los gobiernos de turno, ha sido igual y no se vislumbra una solución para nosotros los usuarios”, aseguró Rodríguez, cuyo plan es conectar a 10% de los más de 800.00 profesionales de la salud que hay en Colombia.

La innovación colombiana en la salud

Doctorfynd es una página web donde los usuarios pueden acceder a citas en máximo tres días hábiles con especialistas de la salud. Los cobros se hacen de acuerdo con los programas que acepten los médicos. Sin embargo, la gran ventaja de este sistema se basa en que los pacientes no deben esperar meses, como ocurre, en ocasiones, con las EPS o el Sisben. Más bien, el usuario requiere una atención oportuna cuando realmente la necesita. La compañía piensa llegar a Chile, Uruguay y Argentina en los próximos 18 meses y ser dominante a escala regional.

TEMAS


Salud - Medicina prepagada - Medicamentos