Comercio

Casi 66% de los productos de la canasta familiar son adquiridos a través de las tiendas

La tienda de barrio puede representar hasta 70% de las ventas para algunas empresas de consumo masivo en el mercado regional

Daniella P. Rodríguez

Uno de los canales de distribución de producto masivo en Colombia está a cargo de los tenderos. De hecho, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, 65% de los productos que integran la canasta familiar son adquiridos a través de las tiendas de barrio, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.

La tienda de barrio puede representar hasta 70% de las ventas para algunas empresas de consumo masivo

Es decir que casi que los que sostienen la base de la economía popular se dedican a este oficio. En Colombia, actualmente, registran 500.000 tiendas de barrio, en lo que 50% de estos establecimientos son administrados por mujeres, y la mayoría se ubican en estratos uno, dos y tres.

La fuerza laboral que mueve este sector también es un rubro significativo. Este sector genera 1,7 millones de empleos, lo que supone la misma cifra que emplea el sector constructor.

Además, es un plano laboral que proyecta crecimiento. Aproximadamente 20% de las tiendas tienen más de 20 años de antigüedad, de cinco a 10 años el 16%, de dos a cinco años 26% y 38% menos de dos años.

Pero este crecimiento del sector debe ir de la mano con los retos de expansión de otros segmentos como las cadenas de supermercado low cost. En el caso, a propósito del Dia del Tendero celebrado el 27 de agosto, un informe de Bancoldex dibujó los posibles retos de las tiendas frente a los desafíos que tenía el sector.

Las cadenas low cost

Las cadenas tienen la capacidad de ofrecer una amplia variedad de productos a precios competitivos debido a su tamaño y economías de escala. Esto puede dificultar que los tenderos locales mantengan precios competitivos y atraigan a los clientes.

Cambio en el hábito de compra

Desde el repunte del comercio electrónico tras la pandemia, a medida de la masiva migración de más tiendas físicas al panorama online, los hábitos de compra han cambiado desmedidamente.

Financiamiento rentable

Según cifras del Grupo BIT, casi 60% de las tiendas está constituidas legalmente. Sin embargo, hay un importante porcentaje que no tiene la formalidad en regla y, por ende, las oportunidades de financiación regular o formal son mínimas. Bancoldex atribuye a la falta de inclusión y educación financiera, la razón de que muchos tenderos acudan a formas de financiamiento como el llamado ‘gota a gota’ para cubrir sus necesidades.

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