Casio crecerá 20% en ventas con más de ocho nuevas colecciones en 2018
miércoles, 9 de mayo de 2018
G-shock cumple 35 años en el mercado tras vender 100 millones de unidades
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Han pasado 35 años desde que Casio Computer Co le apostó al mercado de los relojes resistentes con el G-Shock. Desde entonces, el éxito de esta referencia se ha consolidado en el mercado nacional e internacional, a tal punto, que este año la empresa celebrará los más de 100 millones de relojes vendidos en el mundo.
Así lo confirmó Juan Guillermo Soto, gerente general de Grupo Statur, representante oficial de Casio y G-Shock para Colombia, quien explicó que este año la empresa espera crecer entre 15% y 20% en ventas, las cuales, estarán jalonadas por las ocho nuevas colecciones que tendrán en 2018.
Los bajos niveles de consumo en 2017 no fueron un impedimento para frenar el crecimiento de la empresa en Colombia. “No hay ninguna duda que los mercados están resentidos. Sin embargo, hemos ajustado estrategias precisas y varios lanzamientos puntuales. Nos ha ido bien en el país y precisamente porque Colombia es un mercado importante para Casio”, aclaró Soto.
Pese a que no reveló la cifra de ventas mensuales o anuales de relojes, el ejecutivo aclaró que este año es especial, pues se celebrarán los 100 millones de unidades vendidas y los 35 años de la marca a nivel mundial. “Nuestro aniversario se cumple el 7 de junio. Con esta fecha, estamos celebrando los 100 millones de unidades colocadas en los mercados, pues es una cifra que demuestra que ya estamos en el top of mind del mercado”.
Con alianzas estratégicas como la de Falabella, la marca lanza cada 45 días una nueva colección. Según Soto, a mayo ya se han estrenado cuatro nuevos modelos, por lo que al cierre del año la meta es alcanzar esas cuatro colecciones o más. “Estamos apostando por incluir una nueva estrategia digital que nos acerque a nuestra comunidad de redes sociales. Somos una marca muy cercana a los jóvenes y adultos”, aclaró.
Más allá de que sean relojes deportivos, todoterrenos o elegantes, las unidades, según Soto, las exportan desde la casa matriz en Japón.
“Todos los meses llegan volúmenes importantes para Colombia. Nuestros principales mercados son las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, pues es donde se colocan la mayor cantidad de unidades. Sin embargo, encontramos que en el sector rural también hay una afinidad por los G-Shock”, explicó el directivo.
En cuanto a los planes de expansión, se prevé que para los próximos cinco años la marca llegue al primer lugar en ventas de relojería. “Queremos seguir siendo los líderes del mercado”, aclaró Soto.
¿Cómo se está moviendo el mercado en Latinoamérica?
El más reciente estudio de la compañía consultora Euromonitor International, reveló que en 2017 se comercializaron en Latinoamérica un poco más de 66,8 millones de relojes, lo que se tradujo en US$3.530 millones en ventas.
Aunque Casio se ubicó entre las cinco marcas más grandes del mercado, Fossil Group Inc, Swatch Group Ltd,Technos da Amazônia Indústria e Comércio Ltda(Technos) fueron las empresas que se consolidaron como las más vendedoras en Latinoamérica. Casio, por su parte, cerró en el cuarto lugar.
La proyección a 2022
De acuerdo con Euromonitor International, para 2022 se espera que el mercado en Latinoamérica alcance las 74,7 millones de unidades vendidas. A esto se suma que, en términos de dinero, el mercado movería US$3.825 millones para ese año, cifra que dejaría un crecimiento de 20,1% en el mercado con relación a la cifra de 2012. Fossil, Swatch, Citizen y Casio serían las empresas que se disputarían el negocio en América Latina.