Errores de cobros por Enel-Codensa fueron resultado de un cambio en su tecnología
jueves, 26 de octubre de 2023
Denuncian que se han presentado tarifas duplicadas, la empresa ya canceló algunas de las órdenes de suspensión de servicio por "no pago"
El precio de la energía en bolsa ha subido hasta superar los $1.500 por kilovatio hora, según los últimos datos de XM. Esta coyuntura podría afectar la billetera de los usuarios a corto plazo si sus prestadores no tienen contratos, e incluso se pueden llegar a elevar las tarifas futuras.
Pero además, en las últimas semanas usuarios en redes sociales se han quejado de las facturaciones irregulares que ha venido presentando Enel. La empresa, que contaba con 3,8 millones de usuarios a corte de 2022, ha recibido varias denuncias públicas e incluso algunos usuarios han manifestado que "cobran doble facturación y además suspenden el servicio estando pago".
Según la empresa, el error que habría afectado a menos de 5% de sus usuarios fue producto de un cambio en la tecnología del servicio de facturación. Enel explicó que en Bogotá y Cundinamarca se puso en marcha una nueva plataforma para el sistema de recaudo, y ahí se detectaron las fallas.
Aunque se podría pensar que los cobros irregulares de dan por el alza de los precios de energía en bolsa, los usuarios han manifestado que se les han facturado deudas de periodo anterior, dobles cobros en servicio del aseo y reducciones en las fechas límites de pago, cargos que no tienen relación con el costo de la energía en bolsa.
El senador David Luna, también se refirió a los hechos y pidió una explicación por parte de la empresa de energía. Por medio de un trino publicado en X (antes Twitter), este funcionario manifestó que en muchos casos se han incrementado hasta 50% los cobros en las facturas.
Luego de las denuncias recibidas, la empresa se pronunció a través de su cuenta dedicada al servicio, información, consultas y atención prioritaria de clientes en Bogotá y Cundinamarca, en el vídeo se escucha a la subgerente de servicio y atención al cliente, Julia Isabel León, esta dice que el proceso de suspensión del servicio de energía se restringirá temporalmente. "Como medidas adicionales como compañía, hemos desplegado parte del equipo de cartera. Ellos se encargarán de validar los pagos que tenemos en revisión directamente en el predio de los clientes", dijo León.