CCI Occidente construirá un centro empresarial de $30.000 millones en la capital de Valle

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un complejo empresarial valorado en $30.000 millones, será construido en Cali por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Occidente, a partir de julio de este año.

Según dio a conocer María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la entidad gremial para la seccional Occidente, este proyecto se constituye en una de las iniciativas más importantes de la región que permitirá el desarrollo empresarial de la ciudad y jalonará la economía local. 'No se trata de un edificio cualquiera. Su proyección urbanística, el concepto ambiental sobre el cual fue diseñado, pero ante todo el modelo futurista de administración y operación, lo hacen verdaderamente un polo de desarrollo que permitirá congregar un considerable número de empresarios, industriales y comerciantes en el mismo escenario', afirmó Álvarez.

La directiva enfatizó, además, que otro de los aspectos llamativos y estratégicos del sitio es la cercanía al Centro Administrativo Municipal (CAM) y la Gobernación, así como a la zona hotelera, y a la zona gastronómica de la ciudad.

Sobre el proyecto
El complejo empresarial, que estará ubicado al norte de la ciudad, en la Avenida las Américas con calle 22 Norte, en el sector de Versalles, comprende la construcción de 10 pisos, cuya planta baja cuenta con un área de 530 metros cuadrados dispuestos para siete locales comerciales. Con el fin de hacer más eficientes y productivos los tiempos de ingreso Álvarez afirmó que en esta planta se contará con sistema de ´valet parking´. El concepto, además, se complementará con un sistema de duplicadores en la zona de parqueo.

En los nueve pisos restantes, la torre empresarial contará con 9.875 metros cuadrados con capacidad para albergar 100 oficinas. También tendrá dos sótanos, con un área total de 3.395 metros cuadrados.'El diseño, armónico y ajustado a las condiciones en materia constructiva de este punto de la Avenida Las Américas, contribuirá además al fortalecimiento del sector de Versalles como un importante centro administrativo y de negocios, cuyo complemento perfecto es el corredor del MIO y la cercanía al Río Cali, donde se proyecta la consolidación de un parque longitudinal', precisó Álvarez.

Según la CCI, el diseño arquitectónico estará a cargo del arquitecto vallecaucano Marco Rincón, con el cuál se pretende lograr un diseño armónico y vanguardista. Para el caso de la construcción Álvarez, dijo en lo próximos meses se realizará un concurso entre las empresas afiliadas a la CCI, para la elección de la firma que se encargará de los diseños técnicos y la ejecución de las obras.

La torre tendrá Bussines Center
Un área de 512 metros cuadrados del centro empresarial, será destinada al desarrollo de un ´business center´. Esta área contará con salones para reuniones empresariales y un auditorio con capacidad para 200 personas. 'Con el business center, se busca potencializar la integración comercial y otorgar mayor uso al área de cada una de las oficinas', indicó María Claudia Álvarez.

´Lobby coffee car´, ´business to business´, hacen parte de otros espacios con los cuales contará la estructura, para la comodidad de los empresarios asentados en el complejo. 'Este complejo sin duda permitirá que en poco tiempo Cali continúe consolidándose como una ciudad a la altura de las grandes capitales del mundo'. dijo Álvarez. Agregó que se proyecta que la obra quede terminada en julio de 2013.

Las opiniones

María Claudia Álvarez
Directora CCI seccional Occidente

'El Centro Empresarial de la CCI se constituye en una de las iniciativas más importantes de la región que permitirá el desarrollo empresarial, y jalonará la economía local'.

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

'La ciudad se está volviendo atractiva para el desarrollo de grandes proyectos. Sin duda, hay confianza inversionista. A esto se le suma el buen momento de la economía nacional'.

TEMAS


Construcción