Celio, Superdry y Kipling abrirán 11 tiendas este año y se reforzarán las ventas online

Entre las tres marcas las inversiones suman $4.350 millones para su expansión de este año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde 2011 la compañía de moda francesa Celio entró al país por medio de la distribución de terceros y luego con puntos propios monomarca. Con los años, a la familia empresarial se sumaron otros sellos como la firma de origen belga Kipling, dedicada a los bolsos y accesorios; y luego Superdry, especializada en las tendencias inglesas y urbanas.

La gerente de estas tres marcas, Natalia Restrepo, explicó que hoy, estas casas de moda pasan por un plan de expansión para ampliar su presencia con tiendas propias en diferentes regiones del país. Según la ejecutiva, no solo quieren estar en ciudades principales. Entre sus objetivos también está ofrecer ventas online con Celio y Superdry, pues Kipling ya está en ese nicho desde finales de 2017.  Las inauguraciones de puntos de venta representan inversiones de $4.350 millones.

¿Por qué es necesario entrar en la web para las marcas del sector textil?
Porque para cualquier empresa esto permite que las ventas tengan más alcance. Uno quisiera que, incluso, este canal estuviera entre los de mayores ingresos frente a las tiendas físicas. Ya venimos de diciembre del año pasado cuando lanzamos el portal de Kipling, y hasta hoy, ha reportado mejores resultados de los que teníamos previstos el primer semestre.

¿Para cuándo entrarían los portales de Celio y Superdry?
Estamos en el proceso del montaje, deben estar entre octubre y noviembre de este año. Ya entramos en las validaciones de cada una de las casas matrices. Todo esto exige inversiones de $250 millones para cada una. El plan es apalancarnos en estrategias como Cyber Monday y jornadas de ese estilo.

¿En tiendas físicas cuál marca tendrá más aperturas?
Podemos hablar de Superdry, hoy tenemos presencia en Medellín, Bogotá y Popayán con cuatro tiendas monomarca, por lo que tenemos el plan más fuerte de aperturas allí con siete inauguraciones en 2018 para agregar Manizales y Pereira. Ya dimos este paso porque como estrategia lo primero que queríamos hacer era desarrollar el canal de socios comerciales (terceros) ya que entramos desde 2011. Con esto, logramos estar en 200 espacios en Colombia.

¿Qué especificaciones tienen las tiendas y cuánto cuesta abrir cada una?
Calculamos que se habla de tiendas Superdry entre 80 y 100 metros cuadrados con inversiones aproximadas a $400 millones. Con todo esto, proyectamos que la marca crezca 40%, aún no pensamos en aperturas futuras pues necesitamos concentrarnos en las de 2018.

¿A qué perfiles le apunta esa marca?
Superdry es una marca que su público es de un estilo urbano, tenemos fuerza en camisetas y chaquetas, esto deja 70% clientes masculinos y el restante femenino con precios promedios de $180.000.

¿Cuál sería la segunda marca con más aperturas?
La segunda bajo el plan de nuevas tiendas es Kipling, con esta marca belga hoy tenemos 13 tiendas divididas entre Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cali. Para el segundo semestre ya están las cosas listas para las aperturas de tres tiendas nuevas que entran a reforzar lo que se hace en Medellín, pero empezaremos en Manizales y Pereira. Con estos nuevos puntos se tiene pensado que estén entre 40 y 60 metros cuadrados y hablamos de inversiones aproximadas para cada una de $250 millones. Bogotá no tendrá porque el año pasado abrimos en La Colina y Titán Plaza.

LOS CONTRASTES

  • Luis Arturo VillegasDirector de Estudio de Moda

    “Para las marcas extranjeras, la competencia es bastante fuerte en puntos como la alta fidelidad que tienen los colombianos sobre sus tiendas nacionales”.

La más conocida de las tres marcas es Celio, ¿cuál es el plan con esta casa?
Sentimos que sí nos hemos consolidado con esta marca, de hecho, Celio cuando llegó a Colombia lo hizo como una puerta de entrada a la región, fue el primer país antes que los demás, así los franceses examinaron el mercado. Como ya se ha posicionado, no tendrá un plan tan agresivo en aperturas, solo habrá una nueva tienda en Medellín y sigue bajo las especificaciones de ser entre 90 y 120 metros cuadrados por lo que son inversiones de $300 millones.

¿Por qué varias de las aperturas de las marcas se concentran en el Eje Cafetero?
Es que allí no estábamos o si teníamos presencia comercial, la realidad es que necesitábamos aumentarla aún más, que es el caso específicamente con la marca Kipling. Pero sabemos que los crecimientos más fuertes se pueden dar a nivel general por ventas en Medellín y Bogotá.

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