Energía

Celsia anuncia inversiones por $71.000 millones con impacto en cinco departamentos

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, la empresa de energía del Grupo Argos desarrollará proyectos de infraestructura vial y de educación

Iván Bernal Marín

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se dispone a desplegar un nuevo plan de inversiones en materia vial, social y ambiental en cinco departamentos.

El anuncio llega por cuenta de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, que le acaba de aprobar la ejecución de 11 proyectos sociales y ambientales de alto impacto mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Con los trabajos llegará a 16 municipios en cinco departamentos, con iniciativas presentadas en conjunto con alcaldías, gobernaciones y estamentos parlamentarios, según informó la empresa.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que "nosotros pagamos, como parte de nuestra responsabilidad empresarial, los impuestos que nos corresponden directamente al Gobierno Nacional; pero tener la opción de ejecutar parte de ellos directamente en proyectos que necesita la comunidad nos hace doblemente felices porque aseguramos que esos recursos se queden en las regiones donde tenemos presencia y que las comunidades de nuestras áreas de influencia se vean favorecidas".

Se trata de proyectos propuestos y priorizados por las comunidades. Mediante este mecanismo de inversión, la empresa señala que podrá canalizar parte de los impuestos que debe pagar para que "se queden en obras de beneficio directo de los municipios". Además se encargará de los diseños, logística, contratación, administración y ejecución de los proyectos.

Celsia ha señalado que cubrirá todo el riesgo de la ejecución de este nuevo paquete de obras, en costos y cronogramas.

Entre los 11 proyectos en que se distribuye la inversión de $71.000 millones hay siete educativos, tres viales y uno ambiental

Comprenden, entre otros, la construcción de un puente vehicular en Las Cruces, en la vía Dabeiba - Camparrusia en Antioquia. Mejoramiento integral y dotación de aulas de informática en Sucre, así como dotación de mobiliario escolar en Valle de Cauca y Cauca. También, intervención de vías en Tolima, entre otros.

Recientemente, Celsia anunció inversiones por $1 billón en la construcción de 17 nuevas plantas solares.

Obras por Impuestos es un mecanismo que permite que las empresas destinen hasta 50% del impuesto de renta en ejecución de proyectos de trascendencia social, en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) o que están priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Como precisó Celsia, las inversiones deben realizarse en: agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.

TEMAS


Celsia - Grupo Argos - Inversión - Vías