Celsia anunció la creación de una compañía con alcance al mercado internacional
martes, 12 de agosto de 2025
Su modelo enfoca en atender a industria de gran consumo para generarles ahorro y le trasladarán activos iniciales por casi $650.000 millones
Ricardo Sierra, presidente de Celsia, anunció este martes la creación de una nueva compañía que se enfocará en ofrecer servicios para la eficiencia energética y la revelación de su marca, tentativamente, se haría en septiembre de este mismo año. Tal como lo subrayó el ejecutivo, tiene el potencial para convertirse en un "campeón regional" del segmento.
Durante la socialización de los resultados para el segundo trimestre, el máximo líder de Celsia detalló que ese nuevo brazo operativo nació como un intraemprendimiento en el marco de EnergizarC; el programa estructurado para proyectar el valor fundamental de la empresa de cara al mercado.
"Los productos que va a incluir esta esta compañía son de generación solar de pequeña escala; es básicamente lo que traíamos con la plataforma que habíamos llamado Laurel, que se refiere a esas soluciones por debajo de 8 MW: techos y pequeñas granjas solares, iluminación eficiente, aire comprimido, sistemas de bombeo, distritos térmicos, monitoreo y generación distribuida, entre otros", indicó.
Laurel fue un vehículo de inversión creado en 2022, en asocio con Grupo Bancolombia Capital, y surgió con la idea de masificar el acceso a sistemas de generación fotovoltaica para que las empresas que tomen la solución puedan ahorrar en consumos y destinar los recursos a otras necesidades alineadas con el core de sus negocios.
Sierra destacó que a la empresa naciente se le trasladarán activos por cerca de $650.000 millones con miras a desarrollar su actividad: "Eso son ingresos al año de $150.000 millones y Ebitda casi de $40.000 millones anuales, con activos que van desde Colombia, Panamá hasta Honduras y con visión hacia Perú".
"Esperamos que esa compañía podamos vincularle un socio o traer capital fresco que nos permita desarrollar su plan de inversiones que, con los clientes que tenemos identificados y con el potencial que tenemos identificado, puede llegar a una cifra de entre US$500 millones y US$600 millones en un proceso de siete años, es una compañía que puede convertirse en un campeón regional", puntualizó.