Energía

Celsia anunció que tramo dos de subestación Toluviejo se terminará a finales de 2024

Ricardo Sierra. Colprensa

La compañía indicó que el déficit de gas que se proyecta en el país generará estrés a los generadores

Juan Camilo Quiceno

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, indicó este jueves que el tramo dos de la subestación Toluviejo se culminará para el cierre de 2024; una infraestructura clave para una región que, tal como lo señaló, se convertirá en un hub de energía.

Según se informó en la teleconferencia con accionistas, ese segundo tramofortalecerá la operación en el segmento de transmisión.

Frente a las perspectivas del negocio, el presidente de la compañía se refirió al déficit gasífero que ya se prevé en el país y señaló que ese escenario le pondrá estrés al renglón de la generación, especialmente porque las plantas térmicas respaldan la demanda en momentos de complejidad para la matriz hidráulica, que representa más de 60% del parque generador.

"Estamos convencidos de las necesidades de explorar, necesitamos gas on shore para contar con todos los usos: doméstico e industrial, y que así podamos tener precios y tarifas más competitivas", comentó.

En la teleconferencia se le reveló a los accionistas que, por ahora, no hay complicaciones con la planta de Termotesorito. Sin embargo, los voceros mencionaron que hay otra planta térmica lista, pero no tienen el gas para ella y es ahí en donde se está sintiendo el efecto del bajo inventario gasífero.

En un momento en el que, tal como ha trascendido, el Gobierno prepara una reforma a la Ley de Servicios Públicos, Sierra enfatizó en que la institucionalidad entorno al sector ha permitido llevar la cobertura energética a cerca de 97%.

En diferentes alocuciones, el presidente Gustavo Petro ha cuestionado públicamente las tarifas finales al consumidor y ha puesto en entredicho el rol de las empresas generadoras.

Desde la óptica del presidente de Celsia, en la medida en que se saquen adelante los nuevos proyectos de generación, el país tendrá tarifas más competitivas.

Todo ello se enlazó con el precio del kilovatio en bolsa, y mencionó que ese mercado es un complemento para los contratos de largo de plazo: "Hemos señalado las virtudes del precio en bolsa, que permite aprovechar el recurso disponible y estimular a competencia, eso está de acuerdo a estándares internacionales".

Sobre la definición de una nueva fórmula para las tarifas de la luz, desde Celsia indicaron que se está evaluando una indexación con una subserie del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que excluye alimentos y regulados, y presenta una variación moderadamente inferior, motivo por el que no se prevé un impacto en los estados financieros.

Los voceros de Celsia manifestaron que, en medio del Fenómeno de El Niño, el desempeño para el primer trimestre fue mejor de lo esperado. Y aunque la deuda se ubicó en $5,6 billones, debido a la necesidad de capital de trabajo derivada de la sequía, se espera que el apalancamiento termine el año en $4,8 billones.

Para el segundo trimestre, Celsia reportó ingresos por $1,93 billones, lo que representó un crecimiento de 21,5%. Además, obtuvo un ebitda de $464.059 billones y una ganancia neta de $139.395 millones.

Para el primer semestre del año, la compañía logró unos ingresos ordinarios por $3,3 billones, lo que representó una variación de 6,8% si se compara con los $3,09 billones de 2023.

TEMAS


Celsia - Energía - Resultados financieros