Energía

Celsia, EPM y GEB lideran movimientos empresariales en el sector energético

Compañías se fortalecen a través de sus filiales en Latinoamérica.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El panorama para el sector energético es cada vez mejor ahora que las multilatinas colombianas: EPM, Celsia, ISA y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), siguen moviendo sus fichas para fortalecerse dentro y fuera del mercado local. En los planes de expansión se concentran dos principales objetivos: ganar participación en sus filiales e invertir en nuevos proyectos de transmisión.

Una de las empresas con mayor movimiento es el GEB. La “holding” anunció que entre lo que queda de este año y 2018 invertirá alrededor de US$1.300 millones para fortalecer su operación en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Además, según la compañía, pondrá en marcha tres nuevos proyectos de transmisión para alcanzar los 1.600 kilómetros en el país.

Para Astrid Álvarez, presidenta del GEB, “este cambio significa una profunda transformación y el establecimiento de ambiciosas metas para consolidarse como una de las compañías líderes en los cuatro países en donde opera”.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo SierraPresidente de Celsia

    “Es importante adelantar operaciones con las que fortalecemos la compañía e incrementamos la velocidad de nuestro crecimiento en Colombia”.

  • Astrid ÁlvarezPresidenta de GEB

    “Este cambio significa una profunda transformación para consolidarse como una de las compañías líderes en los cuatro países en donde opera”.

Celsia, a su vez, anunció que tras consolidar sus cifras en verde, con unos ingresos operacionales de $2,27 billones, busca aumentar a 64% sus acciones en Epsa, pues, según Ricardo Sierra, presidente de la compañía, “es importante adelantar operaciones con las que fortalecemos la compañía e incrementamos la velocidad de nuestro crecimiento en Colombia, aprovechando un momento positivo y unos resultados muy alentadores en el país”.

Ya en el caso de las otras energéticas el panorama es similar: mientras que EPM concentra sus fuerzas para abrir nuevos mercados y mejorar la calidad del servicio de la mano de Empresas Públicas de Rionegro; Isagen, por el contrario, se prepara para recibir en la presidencia a Camilo Marulanda López que, desde enero de 2018, tendrá como objetivo fortalecer la gestión del directivo saliente Luis Fernando Rico.

Por su parte, ISA aunque por ahora no tiene grandes movimientos a nivel nacional, se sigue fortaleciendo a través de su filial en Perú, pues en las últimas horas recibió la licitación la concesión de las líneas de transmisión eléctrica de 500kV Mantaro-Nueva Yanango.

TEMAS


Celsia - ISA - Isagen - Empresa de energía de Bogotá - EPM